La dirección de TMB y la mayoría de los representantes de los trabajadores han acordado desconvocar las huelgas parciales en el Metro de Barcelona previstas para este lunes 11 de enero para protestar contra el nuevo sistema de contratación. En un comunicado este sábado, TMB ha explicado que así lo han acordado este sábado la dirección y el comité de huelga durante una reunión de mediación convocada por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.
El acuerdo llega después de que un 62% de los trabajadores del Metro haya mostrado su apoyo al plan para la plantilla planteado por la dirección y que el 34% se haya mostrado en contra, en una consulta que convocó el comité de huelga.
La dirección "reitera su voluntad de continuar dialogando con el comité de empresa para enriquecer con las aportaciones de todo el mundo las mejores soluciones concretas que permitan avanzar" y prestar un mejor servicio.
El acuerdo ha sido ratificado por CC.OO y UGT y rechazado por la CGT.
Los motivos
Los trabajadores del Metro de Barcelona convocaron la huelga para el 11 de enero, de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas, coincidiendo con el retorno escolar; tras quedar desconvocados los paros, el servicio funcionará con normalidad, ha informado TMB.
Denuncian que la empresa ha aplicado un nuevo sistema de contratación de personal sin pactarlo con el comité de empresa, y que perjudica a los trabajadores en temporalidad de hace años.
El día 14 de diciembre, las protestas se aprobaron en una asamblea de trabajadores. De esta manera, el comité denuncia que Metro quiere "eternizar" la precariedad laboral en la empresa. "Si hasta ahora estabas en la bolsa de verano y trabajabas de manera temporal en el metro, sabías que en tres, cuatro o cinco años podías pasar a estar fijo. Ahora estamos hablando de esperar 10, 15 o 20 años, hasta que la empresa convoque una plaza a la cual se podrá presentar todo el que quiera", explica Ángel González, miembro del comité.
"Las consecuencias del paro del 11 de enero serán responsabilidad de la presidenta de TMB, Rosa Alarcón," expone Toni Edo, también desde el comité de empresa. Y asegura que según el convenio del metro no se puede aplicar este sistema de contratación y que no ven voluntad negociadora por parte de la empresa.