Barcelona celebrará el final del año 2024 con una gran fiesta en la avenida Maria Cristina, a los pies de Montjuïc, donde los drones y los fuegos artificiales serán los protagonistas. La música, la pirotecnia, el fuego y la luz formarán parte del espectáculo que ha diseñado la compañía francesa Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau para la noche del martes 31 de diciembre. A partir de las 21.00 horas empezará a sonar la música para amenizar los minutos previos al inicio del acontecimiento. El espectáculo, con el nombre de Barcelona Batega, empezará a las 23.50 horas, con una coreografía de más 500 drones y elementos pirotécnicos esmeradamente sincronizados.
La propuesta artística para despedir en el 2024 y dar la bienvenida en el 2025 coge el amor como hilo conductor, explorando el amor a la naturaleza, a la ciudad y a la convivencia. El objetivo es crear una experiencia visual que marque la transición entre el 2024 y el 2025, invitando a todo el mundo a compartir un momento de alegría y celebración colectiva. Cuando falten 10 minutos para la medianoche se iniciará el espectáculo con un homenaje especial a Joan Miró, coincidiendo con el 50.º aniversario de la Fundación que lleva su nombre. Sus obras más emblemáticas, como el mosaico del Pla de l’Os y la Dona i Ocell, inspirarán los elementos visuales que iniciarán la celebración. Esta apertura pone de relieve la importancia del legado de Miró en la cultura de la ciudad e invita al público a redescubrirlo en el contexto de una gran fiesta colectiva. Además de Miró, también se hará un recorrido por obras de arte emblemáticas del espacio público que captan este concepto de amor y de celebración como hilo conductor del espectáculo, como es el caso de Joan Fontcuberta y Keith Haring.
Gran corazón palpitante en Montjuïc
Justo antes de la medianoche, un gran corazón latirá sobre Montjuïc, simbolizando la amistad y la solidaridad. Este momento estará acompañado de imágenes visuales que evocan la concordia y la paz. Finalmente, con la llegada de las campanadas, el 2025 se proyectará en el cielo con drones, seguido de un castillo de fuegos artificiales. Esta última parte combinará luz y movimiento para cerrar el espectáculo. El acontecimiento tendrá una duración de unos 30 minutos.
Todo el espectáculo será una combinación de tecnologías y creatividad. Así, más de 500 drones crearán formas y coreografías aéreas estarán cargados con efectos pirotécnicos. Con respecto a los fuegos artificiales, se desplegarán 800 kg de pirotecnia que llegarán a los 180 metros de altura en un frente de más de 300 metros, incorporando nuevos diseños de estilo japonés con colores que aparecen y desaparecen. El cielo de Montjuïc se iluminará con 60 cabezas móviles, instaladas a varios niveles, desde la grúa a 60 metros de altura hasta las torres frontales de Maria Cristina, mientras que 15 máquinas de llamas móviles añadirán dinamismo desde la Fuente Mágica. Todo acompañado con una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión y una sincronización precisa que implica más de 15.000 órdenes para coordinar cada detalle del espectáculo.
Este espectáculo de Fin de Año, pensado como un punto de encuentro para la ciudadanía y las personas visitantes, consolida la tradición de celebrar el final del año con una propuesta innovadora y participativa producida por el Ayuntamiento de Barcelona. Un año más, TV3 retransmitirá en directo el espectáculo de la ciudad para dar la bienvenida en el 2025.