Ocho de cada diez desplazamientos -un 80,1%- que tuvieron lugar en Barcelona durante el año 2023 fueron en modos de transporte sostenibles -transporte público, bicicleta, VMP o a pie-, por solo 2 de cada 10 que se hicieron en vehículo privado, unos datos que indican que por primera vez, el uso del vehículo privado ha caído por debajo del 20% de los usos, quedándose en un 19,9%, según se desprende de los datos dadas a conocer después de la primera sesión plenaria del Pacto por la Movilidad de este mandato. Las cifras dadas a conocer indican que hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios, un 8% más que en el 2022, de los cuales 6,2 fueron internos (el 72,8%) y el resto de conexión entre la capital catalana y los municipios del entorno.
Del total de desplazamientos, el 42,1% se hicieron a pie, el 34,2% en transporte público y el 19,9% en transporte privado, la primera vez que se alcanza este hito. El 3,8% restante se hicieron en bici o vehículos de movilidad personal (VMP). Eso sí, el Ayuntamiento ha indicado que se ha hecho una adaptación de la metodología de cálculo de la cuota modal, de acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que da más peso a las validaciones reales del transporte público que en las encuestas que utilizan habitualmente para llevar a cabo el cálculo. Es un cambio, subraya el consistorio, que ofrece una imagen más fidedigna de la movilidad de la ciudad.
De acuerdo con el nuevo cambio metodológico, los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 prevén pasar del 40,1% al 40,5% los desplazamientos a pie; del 36% al 39,2%, los desplazamientos en transporte público; del 21,4% al 14,9% los desplazamientos en transporte privado, y del 2,5% al 5,3% los desplazamientos en bicicleta o VMP. Así mismo, el consistorio apunta que según los datos disponibles del año 2023, el espacio de la ciudad dedicado a los peatones suma el 50,5% del total y corresponde a las aceras y las plataformas únicas con prioridad para este colectivo; la bicicleta cuenta con un 2,6% del espacio y corresponde principalmente a los carriles bici; el transporte público se ha subido hasta el 3,8% en el reparto del espacio, gracias a los carriles bus y la plataforma del tranvía; el 8,8% corresponde a cordones de servicio y reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga; finalmente, el 34,3%, corresponde en carriles de circulación general. En este cálculo de la distribución del espacio público no se han incluido los parques ni los espacios verdes.
En el capítulo de la movilidad a pie, se estima que en el 2023 se hicieron un total de 3.512.790 desplazamientos diarios andando en la ciudad, el que supone un aumento del 2% respecto del año anterior. Las cifras constatan que las mujeres se desplazan más a pie que los hombres (56,4% vs 43,6%, respectivamente).