Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 57 años por realizar pintadas en edificios emblemáticos de Barcelona, entre los cuales la Catedral, con el símbolo Z, esvásticas y textos amenazadores en favor de la invasión rusa de Ucrania. Al detenido se le han atribuido dos delitos de daños contra el patrimonio histórico, dos delitos de amenazas y uno contra el ejercicio de los derechos fundamentales (delito de odio). También se le denuncia por deslucimiento de bienes inmuebles. Durante los meses de septiembre y octubre, el presunto autor, nacido en Rusia pero originario del Dombass, había hecho las pintadas en varios edificios históricos y en la sede de la asociación ucraniana Djerelo.
La investigación policial inició el pasado 14 de septiembre a raíz de unas pintadas con los símbolos "Z" y "V" -en favor de la invasión rusa de Ucrania- en la fachada de la Catedral de Barcelona y en un inmueble donde se encuentra la asociación ucraniana Djerelo. Posteriormente, se localizaron nuevas pintadas –también esvásticas- en las fachadas del Palau de la Generalitat, el Arzobispado, la Casa de l'Ardiaca y la Casa de la Llotja de Mar. Todas correspondían al mismo patrón y todo hacía suponer que estaban realizadas por la misma persona. A raíz de la investigación se pudo comprobar que el detenido, una vez realizaba las pintadas, publicaba en sus redes sociales la acción que acababa de perpetrar con el objetivo de conseguir una difusión más amplia.
El 11 de octubre aparecieron al barrio de Poblenou nuevas pintadas con la misma simbología que las anteriores pero que esta vez incluían textos amenazadores y despectivos hacia el pueblo ucraniano y ciudadanos de origen ruso residentes en Barcelona contrarios a la invasión de Ucrania. A principios de esta semana se inició un operativo policial para intentar localizar al presunto autor de los hechos y, finalmente, el viernes a última hora de la noche, fue detenido cerca del barrio de la Barceloneta. El detenido pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.
La Z como símbolo prorruso
La letra Z apareció en los primeros momentos de la guerra sobre los tanques rusos y generó cierto desconcierto sobre el significado, ya que es una letra que no existe en el alfabeto cirílico. En todo caso, se convirtió en un símbolo de apoyo al Ejército ruso y a la invasión en Ucrania y se le atribuyó relación a la idea de desnazificación con la que Putin justificó la invasión. Esta misma intencionalidad es la que se considera que tenían las pintadas efectuadas en Barcelona.