La celebración de la Diada Nacional este miércoles, Onze de Setembre, llega precedida por actos en varios distritos de Barcelona, a los cuales hay que añadir, este mismo lunes (17h), la conferencia institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, a cargo de la historiadora Teresa Abelló Güell, bajo el título 'Barcelona, bressol de l'obrerisme'. Más allá de la plaza de Sant Jaume y los espacios habituales de celebración como el Fossar de les Moreres y el monumento a Rafael Casanova, otros lugares de la ciudad, como la Capella de los Segadors (Sant Andreu) y la plaza del Setge de 1714 (Sants-Montjuïc) tomarán protagonismo.

La Capella de los Segadors de Sant Andreu no es, de hecho, un espacio vinculado históricamente a la Diada Nacional, pero su conexión con la Guerra de los Segadors -y su estado lamentable, ahora en vías de rehabilitación- lo ha convertido en un espacio vinculado a la defensa de las libertades catalanas, razón por la cual se ha convertido en el epicentro de la celebración de este distrito, donde se prevé celebrar un año más la ofrenda floral en la plaza de las Dones de la Motor Ibérica, el martes 10 a partir de las 17.45 h, que empezará con la charla 'Des del primer catalanisme literari al catalanisme polític', a cargo del historiador y profesor en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Josep Pich Mitjana. El acto se cerrará con la actuación del Grup Maragall, con su Ball d'homenatge, y el Orfeó l'Eco de Catalunya.

Por su parte, en la plaza del Setge de 1714, en el distrito de Sants-Montjuïc, la festividad se celebrará el mismo miércoles por la mañana, con un conjunto de acontecimientos que incluyen la ofrenda floral a cargo de asociaciones y entidades a las 12 del mediodía así como exhibición de los Tabalers y encendido de Diables, baile de sardanas, lectura poética, interpretación del Cant dels Segadors y actuación castellera. Otros actos previstos son los que tendrán lugar en Sarrià-Sant Gervasi, donde el 10 de septiembre a partir de las 18 h en la plaza del Consell de la Vila se celebrará la Diada Nacional con parlamentos y un concierto lírico poético a cargo de Mar Esteve, cantante, y Cris Morales, pianista.

Con respecto al distrito de Sant Martí, la celebración tiene lugar este lunes con un acto festivo en la plaza Valentí Almirall (18h) en qué intervendrá a la Cobla Mediterránea con un recital con dos partes. En una primera parte, la cobla interpretará 5 piezas de concierto con un hilo conductor ante un público que podrá disfrutar sentado y que se cerrará con intervenciones institucionales y el canto del himno nacional. La segunda parte, ya sin sillas en la plaza, constará de un baile popular. En cuanto al distrito de les Corts, la celebración se hará con un concierto en el jardín del Centre Cívic Can Deu (pl. Concòrdia, 13), el martes 10 de septiembre a las 19 h, a cargo del grupo musical Filferro Trio.

También para el martes 10 está prevista la celebración en el distrito de Horta-Guinardó, que tendrá lugar en las 19.30 en la plaza de Salvador Riera, con parlamentos a cargo de Jordi Domingo i Garcia-Milà, la 'galejada' de la bandera, la lectura de poemas por parte de Òmnium y la CAL, la izada de la bandera y el Cant de la Senyera. También habrá un pequeño concierto de violín a cargo de Fumi Suzuki y Anna Casas, la ofrenda floral abierta al vecindario y las entidades y el Cant dels Segadors. Finalmente, en el distrito de Nou Barris la celebración se traslada al sábado 14 de septiembre, a partir de las 18.30 horas en el Pati de la Seu del Districte de Nou Barris, con concierto a cargo de Duet Musical 2.0, izada de la bandera, recital de la Banda Simfònica Roquetes - Nou Barris de Barcelona y final conjunto con El Canto de la Senyera y Els Segadors, con la colaboración de la Societat Coral L'Ideal d'en Clavé.