Sedes de entidades privadas, infraestructuras en desuso, oficinas públicas e incluso un edificio en obras, estas son algunas de las construcciones más singulares que se pueden visitar este fin de semana con ocasión de la decimocuarta edición del festival de arquitectura 48 Open House Barcelona, el certamen que abre las puertas de casi dos centenares de edificios de la ciudad y de seis municipios más -Badalona, Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet de Llobregat, Sitges, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt- durante este fin de semana y de forma totalmente gratuita para acercar los secretos de la arquitectura a la ciudadanía en general.
👀 Domènech i Montaner protagoniza el Open House 2023 con ocho edificios visitables
📍 Open House Barcelona 2023: qué es, cuando es y sitios con puertas abiertas
Con una edición dedicada a Lluís Domènech i Montaner y con iconos visitables como el Palau de la Música Catalana, el edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona o el Taller Masriera, entre muchos otros, también hay espacios sugerentes y singulares que a menudo pasan desapercibidos por los mismos barceloneses y barcelonesas, como la selección que ofrecemos a continuación, una decena de recomendaciones que tienen en común el hecho de estar abiertas el fin de semana, el sábado 21 o el domingo 22, en régimen de visitas guiadas sin inscripción previa, y que seguro que descubrirán a los visitantes estampas de Barcelona hasta ahora poco conocidas, ya que se trata de lugares de difícil acceso de forma ordinaria.
Casa Marsans (Albergue Mare de Déu de Montserrat)
Una obra bastante desconocida es la Casa Marsans, que fue el primer albergue de juventud de todo Catalunya, el Mare de Déu de Montserrat. Construido como vivienda unifamiliar de Josepa Marsans i Peix, hija de banqueros y propietaria de la primera agencia de viajes de toda España, tiene una estructura de planta cuadrada y se organiza en torno a un patio centralizado, que en el interior se traduce en un espacio a manera de claustro desarrollado en la primera planta con arcadas de diseño neoárabe. La decoración interior modernista confiere en el espacio un juego de luz y color espectacular. Una rehabilitación reconvertió el edificio en albergue, añadiendo un edificio de nueva planta. Tras la fachada clasicista, fiel al gusto burgués de 1907, Juli Mariano y Tey concibió una mezcla modernista y neoárabe que hoy día es Patrimonio Cultural Europeo.
- Paseo de la Mare de Déu del Coll, 41 (Gràcia)
- Arquitectos / año: Juli Marial i Tey, 1907
- Uso actual: Hostelería
- Estilo: Ecléctico Neoárabe
- Visita: Domingo de 10 a 14 h. Visita guiada sin inscripción previa
Cilindro de Horta
El Cilindro de Horta es en la actualidad una infraestructura en desuso que se construyó el año 1985 para facilitar un paso vertical para salvar el desnivel entre la urbanizada rambla del Carmel y la calle de Lisboa. Se trata de una inmensa rampa helicoidal con una altura máxima de 24,88 metros y un diámetro de 19,35 metros, que hace de muro de contención de la Rambla y al mismo tiempo contiene una rampa interior de hormigón armado conecta los dos puntos de desnivel y hace de traba estructural del mismo edificio. Con todo, el paso quedó en desuso porque era poco utilizado, y cerró en el 2006, mientras que el año 2007 se construyó un ascensor mucho más accesible.
- Calle de les Lletres, 30 (Horta-Guinardó)
- Arquitectos / año: Manuel Ribas Piera, 1985
- Uso actual: Infraestructura
- Estilo: Sin estilo definido
- Visita: Domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa
Cristalleries Planell
Se trata de un equipamiento público en una parcela triangular que presenta las fachadas de la antigua Cristalería Planell, que se estableció en la calle de Anglesola el año 1913. El edificio, como pieza urbana, aprovecha la parcela completamente, pero la forma triangular y las fachadas catalogadas impiden una ocupación completa del solar. El edificio reparte el programa en cuatro plantas que se retiran de la fachada patrimonial sur, y el patio cubierto resultante permite compatibilizar edificación y patrimonio, mejorando las condiciones de luz natural de los espacios de aulario, y al mismo tiempo aporta un cojín térmico y acústico con respecto al entorno. El edificio conserva elementos patrimoniales de la fachada y contiene elementos constructivos de alta eficiencia energética que potencian la luz y la ventilación natural.
- Calle del Doctor Ibáñez, 38 (les Corts)
- Arquitectos / año: H Arquitectes, 2016
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Histórico - Contemporáneo
- Visita: Sábado de 16 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa
Edificio de viviendas Londres (en obras)
Visitar un edificio en obras no es nada habitual excepto para las personas que trabajan el ramo de la construcción. En este sentido, el Open House ofrece la posibilidad de visitar este edificio a medio hacer de 210 viviendas, 64 de los cuales de protección oficial, situado en el barrio de la Marina del Prat Vermell, una zona industrial en plena transformación para convertirse en una zona de usos mixtos con mucha más presencia de usos residenciales. En la planta baja habrá 8 locales comerciales y en la planta sótano el aparcamiento, con luz y ventilación naturales y espacios de vegetación. El proyecto se ha diseñado con estrategias pasivas para la reducción del consumo de energía: ventilación cruzada, las de balcón y los árboles como protección solar y jugar con el color de las fachadas según la radiación que reciben, entre otros.
- Calle del Cobalt, 12 (Sants-Montjuïc)
- Arquitectos / año: B01 Arquitectes + ON-A, AQ Acentor
- Uso actual: Residencial
- Estilo: Estilos contemporáneos
- Visitas: Domingo de 10 a 14 h. Visita guiada sin inscripción previa
Casa Juncosa
El Open House ofrece una visita a la reforma y restauración de la vivienda planta primera del edificio que Evarist Juncosa, del cual la casa recibe el nombre, encargó construir al arquitecto Salvador Viñals Sabaté –aunque el diseño se piensa que fue del arquitecto Melcior Viñals- en el solar que adquirió en febrero de 1898, durante el proceso de construcción del Plan Cerdà. El edificio entre medianeras consta de planta baja, entresuelo y cuatro pisos, y es de estilo modernista, tomando como ejemplo el lenguaje barroquizante de Gaudí en la Casa Calvet, en la calle de Casp. Los elementos arquitectónicos que destacan más son la tribuna y los balcones, sobre todo para la decoración, la puerta de entrada, con forma de arco trilobulado, los vitrales policromatos y el coronamiento, a la manera de algunas construcciones barrocas catalanas. La intervención mantiene el uso original de vivienda y su distribución respetando los elementos originales, después de una restauración exhaustiva.
- Rambla de Catalunya, 78 (Eixample)
- Arquitectos / año: Salvador Viñals Sabaté, 1907-1909; GCA Architects, 2023
- Uso actual: Residencial
- Estilo: Modernismo
- Visita: Sábado de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa
Finca Sansalvador
Una de las sorpresas del Open House es esta obra de Josep Maria Jujol, que construyó el muro de cierre de esta finca del barrio del Coll y gran parte de la vivienda del portero, decorados con elementos de ladrillo visto, cerámica y esgrafiados. El hallazgo de una mina de agua, que el propietario quiso explotar económicamente, hizo parar las obras, que preveían, también, la edificación de una torre en la parte más alta, que no se llegó a construir. En las galerías subterráneas de la planta embotelladora, este arquitecto modernista diseñó varios arcos parabólicos de ladrillo visto con una función estructural.
- Paseo de la Mare de Déu del Coll, 79 (Gràcia)
- Arquitectos / año: Josep Maria Jujol i Gibert, 1910
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Modernismo
- Visita: Domingo, visitas a las 11, 12 y 13 h. Visita guiada sin inscripción previa
Antiguo Palau Savassona (Ateneu Barcelonès)
Edificación señorial del siglo XVIII que, desde el año 1907, acoge la sede de la entidad cultural Ateneu Barcelonès y que, a lo largo de la historia, ha sufrido varias transformaciones. El año 1906, mediante una reforma respetuosa, se adecuó el espacio de la planta noble para acoger la biblioteca; pero, a finales de los años sesenta, bajo los efectos del franquismo, se construyó una remonta de tres plantas que estropeaba la lectura del edificio original. Finalmente, una última rehabilitación puso en orden las diferentes intervenciones del pasado, potenciando los elementos más característicos y mejorándolo técnica y arquitectónicamente, para adecuarlo a las necesidades actuales. Del edificio original todavía destaca el acceso, mediante un patio espacioso de escalera cubierta; la decoración de algunos salones y la biblioteca, con pinturas de Francesc Pla (siglo XVIII), y un jardín original a la altura del piso principal, muestra de estilo romántico del siglo XIX. La entidad se fundó el año 1860 con el nombre de Ateneo Catalán, con el objetivo de ser un centro promotor de la cultura, y pasó a llamarse Ateneu Barcelonès el año 1872.
- Calle de la Canuda, 6 (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Josep Francesc Ferrer de Llupià, 1796; Josep Font i Gumà y Josep M. Jujol i Gibert, 1904-1906; Joan Bassegoda i Nonell, 1960; Manuel Brullet, Alfonso de Luna y Mateu Barba, 2008
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Neoclasicismo
- Visita: Domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa
Institut Català de la Salut
El edificio situado en el chaflán de la calle de Balmes con la Gran Via de las Corts Catalanes, inicialmente estuvo destinado a vivienda, pero durante la Guerra Civil quedó tan estropeado que se reconstruyó, a cargo del arquitecto Lluís Bonet i Garí, para alojar a la delegación de Barcelona del Instituto Nacional de Previsión. A partir de 1983, el edificio pasó a ser la sede central el Institut Català de la Salut, cuando se llevó a cabo el traspaso de las competencias de salud a la Generalitat de Catalunya. El edificio hace fachada en las dos calles donde está situado y en el chaflán, donde tiene la entrada principal, que culmina en un gran atrio central. Las diferentes fachadas están divididas en tres elementos principales: bajos, un cuerpo de cinco plantas piso y el ático. La distribución interior recuerda la estrategia de la Pedrera: situar las cámaras junto a la fachada, cosa que comporta que la circulación se produzca a través de los patios interiores, de un tamaño más generoso que la típica del resto de edificios del Eixample. El edificio sigue un estilo que, a pesar de adaptarse a la moda historicista que se impuso durante la dictadura franquista, cumple las reglas de la arquitectura clásica.
- Gran Via de les Corts Catalanes, 587 (Eixample)
- Arquitectos / año: Lluís Bonet i Garí, 1941 - 1950
- Uso actual: Administrativo
- Estilo: Clasicismo
- Visita: Domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa
Antigua Casa Pérez Samanillo (Círculo Ecuestre)
La sede del Círculo Ecuestre fue proyectada como residencia unifamiliar, en un ejemplo atípico de edificio exento, emplazado siguiendo la alineación de la esquina, y con la entrada principal en zona ajardinada en la avenida Diagonal, actualmente desaparecida, motivo por el cual el edificio cuenta, por ejemplo, con una escalera noble, pero con una entrada más bien discreta. Las fachadas están planteadas de manera ecléctica y afrancesada, sin excluir, sin embargo, elementos de carácter modernista, como el gran ventanal ovalado del comedor, abierto sobre la Diagonal. A raíz de la instalación del Círculo Ecuestre en el edificio, en 1948, se construyó un cuerpo adosado con planta baja y terrado, actualmente modificado.
- Calle de Balmes, 169 Bis (Sarrià - Sant Gervasi)
- Arquitectos / año: J.J. Hervàs y Arizmendi, 1910; Raimon Durán i Reynals, 1948; Robert y Esteve Terradas, 1993
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Modernismo
- Visita: Domingo de 10 a 14.30 h. Visita guiada sin inscripción previa
Fundació Enric Miralles + Estudi EMBT
Una de las visitas de carácter más arquitectónico del Open House 2023 es la de la Fundació Enric Miralles, laboratorio internacional de creación creado el año 2011 y situado al mismo edificio que acoge el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT y donde se encuentra el centro de documentación y el archivo Enric Miralles. La Fundació dispone de más de 500 metros cuadrados para alojar exposiciones que muestran el archivo y, en particular, la colección de maquetas originales del arquitecto. La entrada del edificio se caracteriza por el patio, con un banco diseñado por el arquitecto Enric Miralles, del cual este año se conmemoran los veinte años de su muerte.
- Passatge de la Pau, 10 (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Benedetta Tagliabue, 2011
- Uso actual: Museo
- Estilo: Histórico - Contemporáneo
- Visita: Sábado de 15 a 19 h y domingo de 10 a 19 h. Visita guiada sin inscripción previa