Con la llegada de octubre se prepara nuevamente el Festival de Arquitectura 48 Open House, que este año celebra su decimotercera edición y que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de octubre, una vez más con la posibilidad de visitar edificios que habitualmente están cerrados al público general como principal reclamo. En la edición de este 2022 el festival incluirá localizaciones en siete municipios: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat y Sitges, con 205 actividades en todo el ámbito y 126 edificios visitables en la ciudad de Barcelona, a partir del 'leitmotiv' principal de esta edición, la liga de los oficios, que quiere ser un reconocimiento a todas las disciplinas y profesionales que hacen de la arquitectura una pieza colaborativa y global.
De la edición de este año destaca el apartado de novedades, con un 30% de nuevas incorporaciones, es decir, una cincuentena de edificaciones que se estrenan en el catálogo del Open House, con edificios lo bastante significativos, por su habitual inaccesibilidad, como el Palau Montaner -sede de la Delegación del gobierno español en Catalunya-, el Colegio Notarial de Catalunya, o los edificios de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, así como varios espacios del Hospital de Sant Pau o edificios de nueva creación como el Mercado de Sant Andreu. A continuación, una selección de las novedades más destacables, con una oferta variada y gratuita, normalmente en sistema de visitas guiadas. Conviene tener en cuenta que en algunos casos hace falta inscripción previa, disponibles a partir del 17 de octubre.
La construcción de la sede del Colegio de Notarios de Catalunya se puede definir en tres etapas: la primera, cuando se construye la primera sede, sobre un solar a caballo entre los terrenos del convento del Carme i la calle de Elisabets (un edificio de nueva planta de carácter monumentalista y estilo sobrio, composición simétrica y organizado en torno a un patio central); la segunda, cuando se levanta un segundo piso en el edificio original (mejora las condiciones del salón de actos y la biblioteca, y unifica funciones en cada planta) y se amplía con la adquisición de la finca vecina (hecho que mejora las condiciones del archivo); la última, el año 1992, cuando se lleva a cabo un proyecto unitario de reforma y ampliación que religa los dos edificios (retornando la importancia al patio central) y se establece un nuevo diálogo entre el clasicismo y la modernidad.
- Calle del Notariat, 4, (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Leandre Albareda Petit, 1882; Enric Sagnier i Villavecchia, 1927 y 1929; Josep Antoni Gimbernat Hernández, 1992
- Uso actual: Oficinas
- Estilo: Neoclasicismo
- Visita: Domingo, 23, de 10 a 19 h
Edificación aislada, referente de palacio exento del Eixample de los primeros años, que empezó al arquitecto Josep Domènech i Estapà (siguiendo un estilo ecléctico y sobrio) y acabaron los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Antoni Maria Gallissà (espacios interiores y coronamiento del edificio). Estos últimos, siguiendo el estilo modernista, introdujeron elementos ornamentales, como la cerámica vidriada del exterior y los vitrales de la claraboya que ilumina el amplio vestíbulo interior con una escalera imperial de piedra. Para hacerlo, se rodearon de los mejores artesanos de la época: en el edificio se encuentran colaboraciones con Lluís Bru (mosaicos), Eusebi Arnau (esculturas), Gaspar Homar (ebanistería y tejidos), Francesc Tiestos (forja) y Antoni Rigalt (vitrales). El año 1950, el edificio pasó a manos de la Administración y se hizo un cambio de uso para oficinas. En 1980, se hizo una restauración integral, y los años 2014 y 2016 se hicieron nuevas actuaciones de restauración y rehabilitación de la tribuna posterior, mosaicos teselados del pavimento, claraboya del espacio central, vitrales, fachadas y cierre de forja.
- Calle de Mallorca, 278 / Calle de Roger de Llúria, 99-101 (Eixample)
- Arquitectos / Año: Josep Domènech i Estapà, 1889; Lluís Domènech y Montaner y Antoni Maria Gallissà, 1896; Marc Carbonell Pasolas y Claudio Carmona Sanz, 1980
- Uso actual: Administrativo
- Estilo: Modernismo
- Visita: Sábado de 10 a 19 h. Visita guiada con inscripción previa
Vivienda situada entre la colina del Coll y la colina del Carmel, donde conviven construcciones humildes, masías y casas de principios del siglo XX. La casa, con vistas al pinar del Park Güell, enmarca y cierra un trozo de aire en este punto de Barcelona. El proyecto pone énfasis en los elementos constructivos: se construye un basamento pesado (en relación con el jardín y la tierra) sobre el cual se apoya una estructura ligera de entramado metálico abierta al paisaje y al sol. En el interior, los espacios circulan en torno a una pieza central (con las funciones de baño y de almacenaje) y los muebles, algunos de obra, acaban de construir los diferentes espacios. En un intento de restar seriedad, los arquitectos deciden pintar la casa de color amarillo, hecho que, sorprendentemente, da alegría, en consonancia con el verde del paisaje y el azul del cielo.
- Calle de Pere Llobet, 1 (Gracia)
- Arquitectos / año: MACH, 2021
- Uso actual: Residencial
- Estilo: Estilos contemporáneos
- Visita: Domingo de 10 a 16 h
Proyecto conjunto de reforma y ampliación de un equipamiento existente (el ateneo La Bòbila) y de reurbanización del parque de la plaza de Sóller. Por una parte, la transformación del edificio del ateneo consigue integrarlo en el entorno (los recorridos cotidianos del barrio entran en el edificio, la vegetación del parque le da protección solar y el edificio resultante deja de ser un límite para los ciudadanos), al mismo tiempo que se desarrolla un nuevo programa con las entidades vecinales para contribuir a la cohesión social. Por otra parte, el proyecto del parque lo hace permeable en el barrio y crea un nuevo espacio público inclusivo, accesible y seguro (lo reconecta con la vida cotidiana, reactiva la integración social aportando nuevos espacios para actividades y lo renaturaliza).
- Calle del Estudiant, 1 (Nou Barris)
- Arquitectos / año: BARRIOPERAIRE arquitectos, Bárbara Pla (paisajista); 2021
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Estilos contemporáneos
- Visita: Domingo de 10 a 19 h
Proyecto de remodelación del mercado de Sant Andreu, un edificio formado por un cuerpo principal (colocado en medio de la plaza del Mercadal y donde se desarrolla el mercado alimentario) y un local de ventas con paradas no alimentarias que se percibe como un pasaje cubierto entre la plaza y la calle de Rubén Darío). El proyecto se plantea desde las premisas siguientes: reducción de la volumetría (para reducir el impacto volumétrico del edificio sobre la plaza, se mantiene el perímetro y se acota la altura); transparencia de la fachada (para integrar la actividad comercial de la plaza del Mercadal en la actividad del mercado, se convierte la plaza en el primer pasillo del mercado manteniendo el mismo pavimento); voluntad de proyecto emblemático (voluntad de hacerlo reconocible desde el entramado de calles del barrio); tratamiento de la cubierta como fachada.
- Plaza del Mercadal, 41 (Sant Andreu)
- Arquitectos / año: Josep Mas i Vila (plaza), 1849; 1906 (mercado); 1914 (ampliación); Blanca Noguera, 2022
- Uso actual: Comercial
- Estilo: Contemporáneo/Histórico
- Visita: Domingo de 10 a 14 h
El proyecto urbanístico de la zona de la Vila Olímpica (Barcelona 92) se estructuró en un sistema de franjas (playas, paseo marítimo, avenida litoral, edificios aislados y barrio residencial). En la franja de edificios aislados se encuentra el rascacielos de la Torre MAPFRE, un edificio de 43 plantas y 154 metros de altura que, junto con la torre vecina, se han convertido en hitos visuales de la ciudad. La construcción de la torre se resuelve con un núcleo central de hormigón armado, un perímetro de pilares retirado del plano de fachada y cristales inclinados para el cierre. El año 2016 se hizo una reforma importante a la torre: se mejoró la eficiencia energética, se introdujeron espacios adecuados para las nuevas formas de trabajo y se renovaron los accesos y las zonas comunes. Torre MAPFRE está unida al volumen inferior en forma de vela, un edificio de comercialización de oficinas que está ocupado parcialmente por el Centro de Fotografía KBr, de la Fundación MAPFRE, con exposiciones de fotógrafos reconocidos de ámbito mundial.
- Calle de la Marina, 16/Passeig Marítim del Port Olímpic (Sant Martí)
- Arquitectos / año: MBM arquitectos y Albert Puigdomènech (plan de ordenación de la Vila Olímpica), 1985-1992; Íñigo Ortiz y Enrique de León, 1992
- Uso actual: Oficinas
- Estilo: Estilos contemporáneos
- Visita: Sábado de 10 a 19 h. Visita guiada con inscripción previa
El recinto fabril de Can Batlló, que originalmente estaba dedicado al sector del textil, acoge la sede de Top Manta, una cooperativa activista por los derechos de los migrantes que apuesta por la dignidad y la regularización administrativa de estas personas a través de la inserción laboral en el ámbito de la ropa y la costura. Concretamente, se sitúa en una nave con un taller espacioso, con varias máquinas de costura, bordado y serigrafía, que da trabajo a unas treinta personas y donde se hacen, entre otros, talleres de formación. Desde que el recinto de Can Batlló empezó a hacerse permeable al barrio (el año 2013 se derribó el muro perimetral) se han incorporado diferentes proyectos que cubren varios ámbitos de la vida cotidiana, muchos de los cuales están a la espera de una ubicación definitiva, a causa de la falta de espacios rehabilitados. El hecho que Top Manta se haya instalado en el recinto es un paso más hacia su apertura, crecimiento y transformación.
- Calle de la Constitució, 19 (Sants-Montjuïc)
- Arquitectos / año: 2022
- Uso actual: Oficinas
- Estilo: Sin estilo definido
- Visita: Sábado de 10 a 18 h
Esta finca, que se mantiene prácticamente intacta de cuando Sant Gervasi de Cassoles era un núcleo de casas unifamiliares rodeadas de jardín, conserva la casa principal, una torre y el jardín originales. La casa principal tiene un aspecto noble, entre modernista y clasicista, y una fachada a jardín muy ornamentada. En el interior, fruto de transformaciones de la casa a lo largo de los años, se pueden ver diferentes salones y espacios propios de un palacio de lujo (un vestíbulo central presidido por una escalinata, un comedor de gala y la llamada sala goyesca, decorados con pinturas, un salón de estilo borbónico, una sala de baile, una sala de música...). En la torre, de estilo clasicista, destaca un gran repertorio de elementos clásicos en los acabados de la fachada. El jardín de la finca Julio Muñoz Ramonet, recuperado últimamente, mantiene el espíritu del proyecto original del paisajista Jean Claude Nicolas Forestier respetando los cambios que hizo Joan Mirambell.
- Calle de Muntaner, 282 (Sarrià-Sant Gervasi)
- Arquitectos / año: Enric Sagnier i Villavecchia, 1918; Jean Claude Nicolas Forestier (proyecto de jardín), Joan Mirambell (jardín realizado)
- Uso actual: Sin uso
- Estilo: Novecentismo
- Visita: Sábado y domingo de 10 a 19 h
Este proyecto de residencia de estudiantes puede explicarse a partir de cuatro conceptos. En primer lugar, a través de la organización volumétrica del conjunto, el proyecto promueve el contacto con la naturaleza (se libera un gran espacio de la parcela, respetando el arbolado existente y dotando el edificio de espacios exteriores de calidad). En segundo lugar, con la incorporación de diferentes zonas comunes, el proyecto fomenta la vida en comunidad (se complementa el espacio íntimo de las habitaciones con zonas que fomentan la relación entre estudiantes, como una piscina, anfiteatro exterior, zona de barbacoa, zonas de estar interiores y exteriores, salas de estudio, comedores comunitarios, gimnasio...). En tercer lugar, el conjunto se adapta al entorno a través de las fachadas, sencillas y de calidad (las fachadas que miran a la calle, norte y este, se protegen combinando zonas opacas y vacías, mientras que las fachadas que configuran el jardín, sur y oeste, se resuelven con más ligereza, terrazas y vegetación como protección solar). Finalmente, se trata de un proyecto sostenible que gestiona los recursos de manera responsable.
- Avenida d'Esplugues, 102 (les Corts)
- Arquitectos / año: Batlle i Roig Arquitectos, 2022
- Uso actual: Residencial
- Estilo: Estilos contemporáneos
- Visita: Sábado de 15 a 19 h
La Escuela se creó según el Decreto del 4 de diciembre de 1953, e inició la actividad el curso académico 1954-1955, funcionando como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El edificio que ocupa la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau desde entonces fue el antiguo alojamiento de las monjas que trabajaban en el centro hospitalario (el convento). El año 1977, se produjo la integración de los estudios de Infermeria en la Universidad, que se transformó en Escuela Universitaria de Enfermería, adscrita a la UAB.
- Calle de Sant Antoni Maria Claret, 167 (Horta-Guinardó)
- Arquitectos / año: Lluís Domènech i Montaner, 1926
- Uso actual: Docente
- Estilo: Modernismo
- Visita: Sábado de 10 a 19 h