Este jueves tenían que empezar la mayoría de actividades de las Fiestas de Gràcia 2024, pero con el plantón de las colles después de todo el conflicto con el fuego, la fiesta mayor de este año se ha quedado sin actos de cultura popular. A todo eso, se ha sumado que hoy al mediodía hemos podido saber que la Junta de la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia ha anunciado que dimite. Según ha adelantado Betevé, lo ha hecho a través de un mensaje dirigido a todos los grupos, en el que aseguran sentirse "desbordados" y que las últimas horas han estado "agotadoras".
En el texto apuntan que, han dedicado todo sus esfuerzos a encontrar un acuerdo para poder hacer la fiesta mayor, pero no ha sido posible y ya no los quedan más fuerzas. Por este motivo han decidido presentar su dimisión, y han convocado una asamblea para el próximo 3 de septiembre, para escoger los nuevos miembros, ya con la fiesta finalizada. Ayer miércoles tuvo lugar la última reunión para desencallar el conflicto entre colles y aunque las actividades sin pirotécnica y pasacalles sí que tenían permisos, las otras entidades de la Coordinadora cancelaron sus actos para dar apoyo a las agrupaciones de fuego.
Las entidades descartaron este miércoles participar en ningún acto de los que organizan después de no poder desencallar el conflicto que mantienen la Coordinadora de Colles de Cultura y la Colla Vella de Diables, que han arrastrado durante el último año y que derivó en la decisión del Distrito de no autorizar la pirotecnia. Durante el pregón de ayer por la noche y en algunos de los actos de esta mañana, como la salida de la misa de Fiesta Mayor, miembros de los grupos han increpado a los representantes municipales. Más allá de la disputa por los actos de fuego, las colles están de acuerdo que hay un problema de fondo en el modelo, que consideran que ha convertido las fiestas en un festival gratuito.
“Las calles han hecho los esfuerzos para guarnir y que estos actos sean para el vecindario, pero el Distrito, con sus acciones, ha convertido las fiestas en un festival gratuito”, ha lamentado Liz, presidenta de la colla Diabólica de Gracia. Estos miembros de las colles advierten que las fiestas se acaben reduciendo así a unos conciertos gratuitos en la calle, con barras más o menos a precios populares y que se acaben “gentrificando”.
Con el brillo de unos adornos que habían esquivado las tormentas, la Fiesta Mayor de Gràcia ha arrancado este año sin otra parte de su esencia, la cultura popular. La mayoría de las actividades no se celebrarán, a pesar de que sí que se mantienen algunas, como la jornada castellera del domingo y la invitada de los gigantes de Solsona, porque implican grupos ajenos al conflicto. El pregón, miércoles y a cargo de los gegantons Torradet y Gresca, sí que se celebró, no sin los habituales gritos y reclamaciones contra las autoridades presentes, como la teniente de alcaldía, Laia Bonet.
Les colles han decidido hacer una "marcha fúnebre" para denunciar que la cultura popular "ha muerto"
Les colles de la Fiesta Mayor de Gracia han hecho una "marcha fúnebre" este jueves por la tarde en señal de protesta por la ausencia de actividades de cultura popular en la edición de este año. El desfile ha arrancado a las seis y media de la tarde, hora que tenía que celebrarse el tradicional pasacalle, pero que no se ha llevado a cabo a raíz del conflicto entre entidades y Distrito. Las colles han continuado saliendo a las calles para denunciar que la cultura popular del barrio "ha muerto" en la edición de este año y lo han hecho con la figura del dragón Gaudiamus del Coll, sin fuego y con una tela negra por encima. La marcha se ha iniciado en la plaza Trilla, con la plaza de la Vila como punto final.
Durante el recorrido las colles han hecho parada en varias plazas donde han entrado en silencio para mantener un ritual solemne. Así lo han explicado los organizadores de la protesta al inicio del acto, donde también han aprovechado para repartir a los asistentes un manifiesto que explica las desavenencias entre entidades culturales.
Los miembros de las colles han asistido a la "marcha fúnebre" con ropa representativa de cada entidad, y algunos de ellos también han llevado velas en señal de luto. En la Plaça del Diamant se ha leído el manifiesto conjunto y han lanzado humo negro.
En el texto, las colles han cargado contra el Distrito y han apuntado que la situación de bloqueo a los actos de cultura popular es una "medida de chantaje" para conseguir una "resolución forzada" del conflicto. Por este motivo, la Junta Coordinadora de Colles ha decidido dimitir esta tarde, para no ceder ante las autoridades.