La Diputación de Barcelona ha aprobado en el pleno ordinario del mes de junio, celebrado este jueves, la inversión de 100 millones de euros en un programa de mejora de las redes de abastecimiento de agua, gracias al cual se garantizará el suministro a la ciudadanía de toda la demarcación. Se trata de un proyecto impulsado junto con la Agencia Catalana del Agua (ACA), por el cual la Diputación ofrece herramientas a los gobiernos locales que más han sufrido la emergencia climática para que mejoren la red de distribución y detectar escapes. "Si implementamos todas las actuaciones definidas en este plan, podemos ahorrar anualmente 12,5 hm³ de agua, equivalente a 5.000 piscinas olímpicas", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, a la finalización del plenario.
De acuerdo con la Diputación, la estimación de ahorro de agua tiene en cuenta que hay municipios con redes envejecidas por falta de mantenimiento y reposición, por lo cual su rendimiento es, calculan, "muy inferior al mínimo deseable del 80%, sobre todo en municipios de menos de 20.000 habitantes". Los destinatarios de esta partida son 310 municipios de la demarcación, es decir, todos a excepción de la ciudad de Barcelona, y podrán distribuir el importe adjudicado al número de actuaciones que consideren necesarias, financiando actuaciones llevadas a cabo entre el 2023 y el 2027. Así, cada consistorio recibirá un importe mínimo de 100.000 euros, hecho que supondrá un coste de 31 millones en total, mientras que los 69 millones restantes se distribuirán entre los municipios según un conjunto de variables y bajo unos criterios de transparencia y equidad.
Entre las actuaciones previstas en el programa, destacan la renovación de elementos de las redes de distribución de agua (tuberías y válvulas, por ejemplo) y de tuberías de la red de distribución de agua entre depósitos municipales. También se dará apoyo en la instalación de mecanismos automáticos de regulación de la presión de la red, mediante válvulas reductoras de presión, y de elementos de contaje y automatización para la sectorización de la red e implantación de telecontrol. Finalmente, los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona también podrán llevar a cabo inversiones en instalaciones, tuberías u otros elementos que permitan el aprovechamiento de aguas freáticas que actualmente se están abombando en el subsuelo.
"Seguimos en emergencia"
"Aunque ahora la situación de sequía sea menos urgente, con la mejora de la situación en los embalses por las lluvias de las últimas semanas, seguimos en emergencia" ha recordado Moret, que ha añadido la Diputación "no solo da respuestas reactivas para contener las situaciones de emergencia, sino que lo que queremos es hacer políticas públicas que impulsen transformaciones estructurales en aquellas redes de servicios que tienen que garantizar el acceso al agua".