La dirección de Betevé ha anunciado este viernes la intención de despedir a doce trabajadores dentro del conflicto que mantiene con los trabajadores para reducir el déficit presupuestario. Este jueves ya hubo bastantes movimientos en la televisión pública de Barcelona, después de que las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores no llegaran a buen puerto. Este viernes, en una nueva reunión entre los equipos negociadores, se han comunicado los despidos, según ha confirmado elNacional.cat.
El jueves mismo, el comité de empresa hacía público un comunicado donde se exponía que los trabajadores de Betevé no aceptarían una propuesta de acuerdo que suponía una reducción de poder adquisitivo y recorte en condiciones laborales, y exigieron la destitución del director, Sergi Vicente, y de la directora de recursos, Carme Ponte, así como las de los miembros del Consejo de Administración de Btevé: Susana Alcaide, Josep Maria Carbonell, Francesc Orteu, Álex Sàlmon y Xavier Vidal.
Nueve despidos en verano
El conflicto laboral en Betevé se arrastra desde hace años, pero vivió un momento de inflexión el pasado verano, cuando nueve trabajadores fueron despedidos como medida drástica para reducir el desequilibrio presupuestario. Aquellos despidos comportaron la convocatoria de varias jornadas de huelga durante las fiestas de la Mercè de este pasado septiembre e incluso una manifestación en el marco de las protestas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el día que se leía el pregón de la fiesta mayor.
Aunque el punto álgido de las protestas tuvo lugar en septiembre, el origen del conflicto es anterior y se encuentra en las dificultades para encontrar soluciones al déficit presupuestario que arrastra la empresa, con pérdidas acumuladas millonarias durante los últimos años que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que secar vía nuevas dotaciones presupuestarias, incluida una aportación extraordinaria en 2020 de 10 millones de euros. Además, una serie de sentencias judiciales presentadas por los trabajadores se resolvieron con la equiparación de los salarios con los de los técnicos de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, hecho que disparó la masa salarial.
En la actualidad, Betevé es un medio de comunicación que cuenta con una plantilla de 238 personas y con unas tablas salariales que, gracias a sentencias judiciales, están equiparadas con las de los trabajadores del ayuntamiento y que son parecidos a las que se pagan en otros medios de comunicación de titularidad pública y superiores a los que existen en medios privados. Desde que se empezaron a presentar demandas por cesión ilegal de trabajadores en los últimos años, la plantilla de Betevé ha sido internalizada, pero el aumento de la masa salarial no se ha correspondido con un aumento presupuestario, y eso ha llevado a una situación insostenible.
Todo ello ha hecho que en estos primeros meses del 2022 haya culminado sin acuerdo un proceso de negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores para resolver la viabilidad de la televisión pública barcelonesa. Entre las propuestas confrontadas, había dos principales, o bien recortar la masa salarial o bien conseguir un aumento de la dotación municipal. De momento, la dirección ha movido ficha anunciando una docena de despidos.
Vicente: "No ha sido posible llegar a un acuerdo"
Por su parte, la dirección de Betevé ha señalado este viernes, por medio de un comunicado, que su prioridad ha sido "el despliegue de un proyecto basado en el directo que garantice un modelo sostenible y competitivo, y la gestión de recursos del medio tiene que ir encaminada a la consecución de este objetivo". En este contexto, Sergi Vicente ha afirmado que "a pesar del acercamiento de las posturas entre la dirección y el Comité de empresa a lo largo de estos meses de negociación, no ha sido posible llegar a un acuerdo, y ya no tenemos más tiempo". "El Ayuntamiento ya nos hizo saber que no nos puede estar rescatando constantemente y que tenemos que encontrar la manera de funcionar con los recursos asignados", ha insistido el director, que ha añadido que "prescindir de personal es una decisión muy dura, y lo hacemos desde la máxima responsabilidad".
En este sentido, el director de Betevé ha iniciado una serie de cambios para dar un nuevo impulso al medio de comunicación público de Barcelona que se empezarán a visibilizar a partir de ahora, con la ampliación de franjas horarias en directo, y que se notarán especialmente a partir de septiembre. La apuesta principal para concretar este cambio de modelo, sostiene la empresa, será el estreno de un gran formato de tarde en directo que tendrá como foco la cultura, que seguirá siendo, como siempre, uno de los contenidos estratégicos de Betevé.