Cuanto más se aproxima la Fiesta Mayor de Barcelona, más crece el temor a que los episodios de incivismo y 'botellón' descontrolado que tuvieron lugar durante las pasadas fiestas mayores de Gràcia y Sants se repitan per la Mercè. Ante esta situación, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha querido sacar pecho de la actuación que ha tenido la Guàrdia Urbana en las fiestas precedentes a la vez que ha dibujado como líneas maestras para evitar nuevos episodios de incivismo actuaciones como el análisis de una veintena de espacios que acogerán actividades de la Fiesta Mayor de Barcelona con la posibilidad de controlar los accesos, que en algunos casos podrían ser dobles para evitar que la gente se aglomere en los entornos de los lugares donde se celebran acontecimientos festivos. Además, Batlle ha anunciado que este próximo fin de semana y durante la celebración de la Mercè, el Metro funcionará durante toda la noche.

En una comparecencia este martes por la tarde, Batlle ha querido recordar que el fenómeno del 'botellón', a pesar de ser preocupante, "no es exclusivo de la ciudad de Barcelona", y por eso ha avisado de que se han visto imágenes de toda Catalunya y también de toda España, aunque las situaciones que pasan en Barcelona, "pueden tener más impacto mediático y social".

Insiste en los "espacios de descompresión"

A pesar de reconocer que ha habido "imágenes que no nos gustan y que tendremos que corregir", Batlle ha defendido que durante los meses de junio, julio y agosto "ha habido un anchísimo dispositivo en la prevención de situaciones de incivismo". Además, ha reiterado que actualmente nos encontramos en una "situación específica marcada por la pandemia, que ha cambiado hábitos". Batlle, que ha repetido la necesidad de crear "espacios de descompresión" ha señalado que no están dispuestos a "tolerar" nuevos episodios de incivismo.

Efectivos de la Guàrdia Urbana en el parque de la Espanya Industrial durante las fiestas mayores de Sants / Carlos Baglietto

Para reforzar el mensaje optimista de Batlle, el intendente mayor de la Guàrdia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, ha explicado que desde el mes de junio se han desalojado 271.000 personas de 2.080 espacios diferentes por las aglomeraciones nocturnas en la ciudad de Barcelona y también en consonancia con el teniente de alcalde de Seguridad, ha insistido que "el hecho de que no haya alternativas claras de ocio nocturno nos ha complicado mucho el trabajo".

Toque de alerta de la Plataforma de Fiestas Mayores de Barcelona

De hecho, las declaraciones de Batlle han llegado poco después de que la Plataforma de Fiestas Mayores de Barcelona diera un grito de alerta por medio de un manifiesto, donde se ha querido desvincular las festividades populares del descontrol incívico de las últimas semanas y ha reclamado más apoyo institucional y de las fuerzas de seguridad.

Con el 'Manifiesto ante los hechos sucedidos a las Fiestas Mayores de verano en Barcelona', esta plataforma ha expresado su soporte a los organizadores de las fiestas de Gràcia y de Sants y ha denunciado los "actos incívicos desarrollados por una minoría que ponen en peligro el resto de la ciudadanía". Asimismo, la entidad ha reivindicado que las fiestas mayores son "mucho más que actos durante la noche" y ha declarado su intención de "desvincular las fiestas populares del botellón" el cual definen como "un fenómeno que hace años que preocupa las entidades que organizan las fiestas".

 

Imagen principal: Botellón multitudinario en las pasadas fiestas de Sants / Carlos Baglietto