Dispositivo policial permanente contra la presencia de los top manta en Barcelona. Agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria patrullarán de forma intensiva por los lugares habituales donde se instalan los manteros para evitar que ocupen la vía pública.

El dispositivo conjunto contra la venta ambulante se ha iniciado esta mañana con actuaciones en zonas del Front Marítim como el paseo de Joan de Borbó, la plaza de Pau Vila, el muelle de Barcelona, y también a la plaza de Catalunya, la Rambla o el paseo de Gràcia.

Agentes de la policia portuaria esta mañana en el paseo Joan de Borbó. Foto ACN

El teniente de alcalde de Seguridad de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que este dispositivo se mantendrá de manera permanente. Estará formado por 100 agentes de los tres cuerpos de seguridad en los puntos donde se instal·len habitualment. Según Batlle, es una intervención de saturación que quiere "mantener la presión" para evitar que los vendedores ambulantes irregulares no ocupen la vía pública. El objetivo, ha explicado al teniente de alcalde es que convenza "los que practican esta actividad ilegal que no es tolerable" y también "el usuario de que compra estos productos."

Batlle ha evitado determinar la duración del dispositivo. Se mantendrá la presión a lo largo del tiempo y se irá modulando el dispositivo en función de sus resultados.

El teniente de alcalde ha querido poner énfasis que el top manta es una actividad ilegal y ha pedido a la ciudadanía que no la apoye por medio de la adquisición de bienes. "Barcelona es la capital del comercio de proximidad y nos tenemos que convencer de esto", ha emplazado Alcalde, que ha explicado que a la capital catalana no hay "ninguna zona desertizada de oferta comercial" que obligue a ir a la periferia. Así, ha animado la ciudadanía a potenciar el comercio local en detrimento del top manta, que ha avisado que es "un prejuicio a la actividad básica de la economía".