La parte baja de la avenida del Paral·lel de Barcelona ha tenido un rol histórico de concentración de teatros y salas de espectáculos que está en camino de recuperar, ya que aparte del funcionamiento habitual de salas como el Teatre Victòria, el Teatre Apolo o la sala Barts, a partir del 27 de octubre contará también con el recuperado El Molino, de propiedad municipal, que inicia una nueva etapa como sala de concierto en pequeño formato y con aroma de club de jazz de la mano de Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Cruïlla. En la presentación de esta nueva etapa de esta sala de fiestas clásica de Barcelona, el alcalde Jaume Collboni ha anunciado otra novedad en este ámbito, el Teatre Arnau, que hace años que está en desuso y en un estado de abandono, iniciará las obras de rehabilitación el primer trimestre del 2025.

El Molino, espacio para jazz, flamenco y canción de autor

Después de que el año 2021 el Ayuntamiento de Barcelona se convirtió en propietario de la histórica sala de fiestas El Molino, este lunes se ha dado a conocer su nueva etapa, que dará el pistoletazo de salida el 27 de octubre y cuenta ya con una programación de conciertos para el mes de noviembre centrada en músicas que no cuentan con audiencias gigantescas, como el jazz, el flamenco o la canción de autor. El acto de presentación ha contado con la presencia de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas; Victor Partido, director de El Molino; y Jordi Herreruela, director de Barcelona Events Musicals, que será el concesionario de la sala durante los cuatro próximos años ampliables por acuerdo de ambas partes.

Collboni ha apuntado que la reapertura de El Molino, así como la rehabilitación del Teatre Arnau, se circunscriben en una apuesta por la "revitalización de la parte baja del Paral·lel". Según ha explicado Herreuela, la idea de este nuevo El Molino se acercará al de los clásicos clubs de jazz, donde la sala contará con un aforo de unas 250 personas, que "podrán escuchar música, pero también cenar y beber", siempre con la "idea de club" presidiendo un espacio que contará con sofás y mesas. La programación incluirá conciertos, siempre con un "formato muy próximo", pero también habrá espacio para la comedia en forma de monólogos. Eso sí, la revista, como género teatral que hizo famoso El Molino no tendrá cabida, al menos de momento, en esta nueva etapa.

El Arnau, rehabilitado a partir de 2025

Con respecto al Teatre Arnau, también de titularidad pública, Collboni ha anunciado que en el primer trimestre de 2025 se iniciará una rehabilitación muy esperada, teniendo en cuenta que este espacio hace veinte años que está en desuso. "La buena noticia es que empezaremos las obras de rehabilitación del Arnau el primer trimestre del próximo año y la idea es tenerlo acabado en dos años y llegar al 26/27 con el Teatre Arnau reconstruido y con pleno funcionamiento", ha asegurado el alcalde, que ha considerado una prioridad del actual gobierno municipal la "reactivación de la parte baja del eje cultural del Paral·lel".