Este 2023 es el año Domènech i Montaner, en conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, autor de obras cimeras del modernismo catalán como el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau. Además de otras iniciativas, como la recuperación de los planos originales del recinto modernista de Sant Pau, el festival de arquitectura Open House se suma a la celebración con una selección de edificios visitables de este autor, donde, además de las obras citadas, habrá también otras como el Castell dels Tres Dragons del parque de la Ciutadella o el Palau Montaner, actualmente sede de la delegación del gobierno español en Catalunya.
👀 5 sitios cerca de Barcelona que tienes que ver durante el Open House 2023
De hecho, el Open House 2023 permitirá visitar ocho edificios de Domènech i Montaner, aunque parte de ellos solo serán visitables con inscripción previa, que se agotaron al cabo de pocas horas de ponerse a disposición del público general. Así y todo, todavía es posible hacer un itinerario exhaustivo por las obras de Domènech i Montaner con visitas poco habituales como el Centre Excursionista de Catalunya o el Local de la Casa Thomas. El Open House 2023 se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de octubre y, además de edificios de Domènech i Montaner, permitirá visitar casi 200 edificios, todos de forma gratuita.
Antigua Editorial Montaner y Simon (Fundació Antoni Tàpies)
La antigua editorial Montaner i Simon es una de las primeras obras modernistas de la ciudad, ya que, aunque el conjunto no recoge la decoración propia del movimiento, sí que introduce elementos de fabricación artesanal en hierro, cristal y piedra. La fachada, de ladrillo visto, combina estilos clásicos (simetría) y arabizantes (composición geométrica arabesca). El interior seguía una organización espacial sobria y racional, adecuada al uso industrial que tenía, y se estructuraba con pilares de fundición e iluminación por claraboyas. El año 1987, el Ayuntamiento de Barcelona adquirió el edificio y lo cedió a la Fundació Tàpies, que emprendió una serie de obras para adaptarlo al nuevo uso. La última intervención arquitectónica plantea una espacialidad múltiple que se adapta a la diversidad de prácticas artísticas de la Fundació.
- Calle de Aragó, 255 (Eixample)
- Arquitectos / año: Lluís Domènech i Montaner, 1886; B01 arquitectos, 1990; Ábalos y Herreros Arquitectos, 2010
- Uso actual: Museo
- Estilo: Modernismo
- Visita: Sábado 21, de 14 a 19 h
Casa Lleó Morera
La Casa Lleó Morera es la aportación de Domènech i Montaner a la célebre 'manzana de la discordia' donde comparte espacio con la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí. Se trata de la reforma de una casa preexistente, encargada por Francesca Morera i Ortiz en 1902. Con la reforma se construyó la fachada, se colocaron tres tribunas y balcones de piedra y se hicieron obras destacadas en el interior, que guarda uno de los conjuntos modernistas mejor conservados: con vitrales, mosaicos, cerámica, escultura, madera, mármol y esgrafiado. En 1943 se hizo una reforma que estropeó la planta baja y el templete que corona la esquina, que se pudo recuperar posteriormente.
- Passeig de Gràcia, 35 (Eixample)
- Arquitecto / año: Lluís Domènech i Montaner, 1905; reformas: 1943; 1988-1989
- Uso actual: Sin uso
- Estilo: Modernismo
- Visita: Entradas con inscripción agotadas
Castell dels Tres Dragons
Este edificio fue construido como café-restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, y es el único que se conserva de aquella 'expo' en el recinto de la Ciutadella. El edificio, de planta rectangular y cuatro torres, pertenece a los inicios del modernismo catalán, cuando se estaba definiendo un estilo nacional artístico, con rasgos característicos como la construcción de ladrillo visto y el uso del hierro forjado y la cerámica para la decoración y un carácter medievalizante, razón por la cual recibió el nombre de una obra de teatro satírico de Serafí Pitarra que en aquella época se estaba representando con gran éxito en Barcelona. Durante los años posteriores a la Exposición fue cambiando de uso, mayoritariamente museístico; actualmente, es una de las cuatro sedes del Museo de Ciencias Naturales, pero está cerrado al público.
- Jardins Fontserè i Mestre, paseo de Picasso, s/n (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Lluís Domènech i Montaner, 1887 - 1888
- Uso actual: Sin uso
- Estilo: Modernismo
- Visita: Sábado 21, de 10 a 14 h
Centro excursionista de Catalunya + MUHBA Templo de Augusto
Las columnas supervivientes del templo de Augusto, construido por los romanos el siglo I a.C., quedaron escondidas dentro de nuevas construcciones, hasta que entre 1903 y 1905, de la mano de la reforma de Domènech i Montaner, recuperaron su visibilidad. Al mismo tiempo, el arquitecto modernista reformó la sede del Centre Excursionista de Catalunya, fundado en 1876, que actualmente tiene 4.000 socios y socias, y donde se conservan espacios magníficos del edificio original. Un doble conjunto que, con ocasión del Open House, permitirá ir más allá de la visita a las columnas romanas, que se pueden visitar habitualmente, para descubrir los secretos modernistas que las envuelven.
- Calle del Paradís, 10 (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Templo romano de Augusto, siglo I a.C.; casa gótica, siglo XV; Lluís Domènech i Montaner, 1903 - 1905
- Uso actual: Oficinas
- Estilo: Modernismo
- Visita: Domingo 22, de 10 a 19 h
Local en la Casa Thomas
Se trata de la primera obra de Lluís Domènech i Montaner en la cual combina en el mismo edificio la vivienda familiar y el negocio, la Fototipia Thomas, una de las empresas gráficas más importantes del Estado. Entre el repertorio decorativo destaca, principalmente, el gran arco escarzano de la planta baja y la fachada revestida con baldosas de cerámica de reflejo metálico, fruto del afán de recuperación de las artes decorativas e industriales, que caracterizan la obra domenequiana. El año 1912 se encarga al yerno de Domènech i Montaner la ampliación del edificio con tres pisos más, respetando en todo momento la obra original, hasta el punto de trasladar la crestería escultórica del segundo piso a la parte superior de la nueva construcción.
- Calle de Mallorca, 291 (Eixample)
- Arquitectos / año: Lluís Domènech i Montaner, 1895 -1898, Francesc Guàrdia Vidal (reforma), 1912, Cristian Cirici Studio PER (BD Shop), 1979
- Uso actual: Comercial
- Estilo: Histórico - Contemporáneo
- Visita: Sábado 21, de 10 a 19 h
Palau de la Música Catalana
El Palau de la Música Catalana es la obra cumbre de Domènech i Montaner y del modernismo catalán. Construido entre 1905 y 1908 como sede del Orfeó Català, es el máximo exponente de los valores arquitectónicos del catalanismo burgués, gracias a un proyecto que buscó al mismo tiempo la funcionalidad y el esplendor, y todo en un solar poco agradecido que, con todo, queda realzado gracias al conjunto escultórico de Miquel Blay. Arquitectónicamente, el proyecto busca la transparencia y la continuidad entre los espacios interiores y exterior en las zonas de acceso. El trabajo conjunto con las artes aplicadas demuestra el dominio del detalle del arquitecto, que piensa un edificio donde el ornamento va de lo más realista (en planta baja) hasta un carácter más abstracto (en el último piso). El año 1908, el Palau fue declarado mejor edificio del año por el Ayuntamiento de Barcelona, y en 1907, patrimonio de la humanidad.
- Calle del Palau de la Música 4/6 (Ciutat Vella)
- Arquitectos / año: Lluís Domènech i Montaner, 1905-1908; Òscar Tusquets y Carles Díaz (reforma y ampliación), 1981-1990
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Modernismo
- Visita: Entradas con inscripción agotadas
Palau Montaner (Delegación del gobierno español en Catalunya)
Edificación aislada, referente de palacio exento del Eixample de los primeros años, que empezó al arquitecto Josep Domènech i Estapà (siguiendo un estilo ecléctico y sobrio) y acabaron los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Antoni Maria Gallissà (espacios interiores y coronamiento del edificio). Estos últimos, siguiendo el estilo modernista, introdujeron elementos ornamentales, como la cerámica vidriada del exterior y los vitrales de la claraboya que ilumina el amplio vestíbulo interior con una escalera imperial de piedra. Para hacerlo, se rodearon de los mejores artesanos de la época: en el edificio se encuentran colaboraciones con Lluís Bru (mosaicos), Eusebi Arnau (esculturas), Gaspar Homar (ebanistería y tejidos), Francesc Tiestos (forja) y Antoni Rigalt (vitrales). El año 1950, el edificio pasó a manos de la Administración y se hizo un cambio de uso para oficinas. En 1980, se hizo una restauración integral, y los años 2014 y 2016 se hicieron nuevas actuaciones de restauración y rehabilitación de la tribuna posterior, mosaicos teselados del pavimento, claraboya del espacio central, vitrales, fachadas y valla de forja.
- Calle de Mallorca, 278 / Calle de Roger de Llúria, 99-101 (Eixample)
- Arquitectos / Año: Josep Domènech i Estapà, 1889; Lluís Domènech i Montaner y Antoni Maria Gallissà, 1896; Marc Carbonell Pasolas y Claudio Carmona Sanz, 1980
- Uso actual: Administrativo
- Estilo: Modernismo
- Visita: Entradas con inscripción agotadas
Recinto modernista de Sant Pau
El año 2009, después del traslado del hospital de la Santa Creu i Sant Pau a un nuevo centro, el recinto modernista pudo recuperar su valor patrimonial y artístico de esta obra de Domènech i Montaner, quien en una primera etapa inauguró nueve pabellones, entre los cuales había el de Administración, con una gran riqueza ornamental de piedra, hierro y cerámica. En una segunda etapa, a cargo de su hijo y también arquitecto Pere Domènech y Roure, se introdujo un estilo ecléctico de elementos de diseño más simples (convento, farmacia, cocina, iglesia, casa de convalecencia). Los pabellones modernistas fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco el año 1997.
- Calle de Sant Antoni Maria Claret, 167 (Horta-Guinardó)
- Arquitectos / Año: Lluís Domènech i Montaner, 1902-1913; Pere Domènech i Roure, 1920-1930
- Uso actual: Cultural
- Estilo: Modernismo
- Visitas: El sábado 21, en las 18.30, 19, 19.30, 20 y 20.30 h. Hace falta inscripción previa