Si tenéis moto y circuláis por Barcelona sabéis, o deberíais de saber, cuando se puede aparcar en acera, pero como ahora hay cambios, nos ha parecido que, para este primer capítulo del Barcelona Exprés, tocaba hacer un poco de memoria. Para tenerlo todos bien claro y algunos, ahorrarse una multa. De entrada, al Ayuntamiento de Barcelona y a los peatones les gusta que los motoristas aparquen en calzada. De hecho, los motoristas disponen de 70.000 plazas en calzada en toda la ciudad, y solo en el Eixample, más de 13.000. Ahora bien, se calcula que circulan medio millón de motos en Barcelona cada día, o sea que los números no cuadran. Por eso también se puede aparcar en acera, pero cumpliendo algunos requisitos contemplados en el artículo 40 de la ordenanza de Circulación, donde se aclara que para empezar, la acera tiene que tener más de tres metros de anchura libre —sin terrazas u otros obstáculos. Si es más estrecha, pues no se puede aparcar.

 

¿Y como sabemos si mide o no más de tres metros? Aquí tenéis un truco para saberlo: una loseta de las habituales —la de la flor mismo—, mide 20 x 20 centímetros, o sea que cada cinco miden un metro y cada quince, tres. No sé si alguna vez algún motorista de Barcelona se ha puesto a contar losetas, pero que no se diga que no hay manera de saber si se puede o no aparcar. En todo caso, si ya tenemos la acera más ancha de los tres metros y sin obstáculos, contad que podéis aparcar. En el Barcelona Exprés te explicamos en qué condiciones se puede aparcar la moto en acera:

  • Uno: Hay que dejar una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.
  • Dos: Hay que dejar dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
  • Tres: Se puede aparcar entre alcorques, pero sin sobrepasarlos.

¿Y cómo aparcamos la moto? Pues en paralelo si la acera tiene una anchura de entre tres y seis metros y en semibatería, si la acera mide más de seis metros de anchura. ¿Complicado? Quizás sí, porque un estudio de 2022 cifraba en 90.000 las motos mal aparcadas cada día. Sí, cada día.

Cambios en la ordenanza

Pero esperad, que ahora lo complicaremos un poco más: La ordenanza acaba de ser modificada para incluir la prohibición de estacionar motos en aceras de escuelas y hospitales. Para rematarlo, a este cambio se añade también la prohibición explícita de aparcar motos al lado de estacionamientos de bicicletas, vados de peatones, carriles bici y cuando obstruya la utilización de contenedores.

¿Encontráis la normativa complicada? Pues ojo, que hay entidades que reclaman lo que debe ser la peor pesadilla para los motoristas: cobrarles por aparcar en acera. Hace dos años se propuso una tasa de 1,5 euros al día (45 al mes) para las motos censadas en Barcelona y de 4 euros diarios (80 al mes) para las que provengan de otros municipios. Eso, de momento, ha quedado aparcado.