El Ayuntamiento de Barcelona culminó el pasado noviembre el despliegue de las nuevas zonas donde los perros pueden ir desatados en determinadas horas del día, conviviendo con el resto de usuarios y usuarias de los espacios. Las 109 zonas de uso compartido (ZUC) están desplegadas por los 10 distritos y los 73 barrios de la ciudad. En la ciudad de Barcelona, los perros disponen de un total de 225 espacios para el ocio donde pueden ir sin ligar. Además de las 109 zonas de uso compartido ZUC, hay 70 áreas de perros, 46 áreas de recreo para perros y la playa de Levante durante la temporada de baño.
⚠️ Multas por llevar el perro desatado por la calle a partir de este lunes en Barcelona
Durante los horarios en los cuales los perros pueden pasear sin correa, el resto de la ciudadanía también puede pasear sin perro. Son espacios compartidos en que se fomenta la buena convivencia y el uso común del espacio público. Están convenientemente señalizados y en este cartel se pueden consultar las franjas horarias en las cuales se puede hacer uso. También se puede consultar la web del Ayuntamiento.
A diferencia de las áreas para perros y de recreo, las áreas ZUC no disponen de material de limpieza para recoger las necesidades del animal. Cada propietario es responsable del bienestar de su perro y de recoger los excrementos, tanto si están en un área específica para perros como si no. Se tienen que poner en una bolsa, ligarla bien y depositarla en el contenedor de rechazo o a la papelera. Los orines también hace falta limpiarlos con agua (lo que es mejor es llevar una botella con agua) para no dejar rastro.
En el resto de los parques urbanos, el perro tendrá que ir debidamente atado. Hay determinados parques donde no se permite la entrada de perros, ya que por|para su carácter histórico o artístico, requieren cierto cuidado para evitar el deterioro y ayudar en la protección de los elementos vegetales y patrimoniales. Esta prohibición está indicada en la entrada de los jardines.
Recomendaciones para un espacio para perros desatados
- El itinerario desde casa hasta la zona donde se puede sacar la correa forma parte del paseo. Intenta prolongar el camino entre 10 y 15 minutos, caminando tranquilamente y dejando que el perro olfatee. De esta manera el perro llegará más relajado.
- Al llegar al parque, evitar que el perro tenga comportamientos bruscos o violentos. Si está excitado, detente, distráelo de los otros perros y cálmate.
- El lenguaje corporal y la actitud son señales que los perros leen muy bien: no le grites, no le des tirones con la correa ni lo obligues a sentarse. El perro entenderá que solo lo soltarás cuando esté calmado y será fácil de conseguir si en el trayecto hasta el área de perros o el espacio para perros desatados ha sido tranquilo, ha olfateado y ha hecho sus necesidades.
¿Pueden ir desvinculados en las playas de Barcelona?
Sí. Fuera de la temporada de baño, los perros pueden pasear por todas las playas de la ciudad sin ir ligados. Durante la temporada de baño, solo está permitido acceder con el perro a la zona habilitada en la playa de Levante. En esta área los perros pueden ir sin ligar entre las 10.30 horas de la mañana y las 19.30 de la tarde. La única excepción son los perros de asistencia, que pueden acceder siempre con ellos a las playas.