Entre los planes de expansión del Metro de Barcelona hay uno que hacía décadas que dormía en un cajón y que ahora vuelve a sacar la cabeza: la prolongación de la línea 2, la lila, un proyecto para conectar el centro de la ciudad con Montjuïc, los barrios de la Marina y, a la larga, ¡con el aeropuerto del Prat! ¿Dónde se situarán las nuevas estaciones? ¡En el Barcelona Exprés os lo explicamos! El punto de partida será la estación de Sant Antoni, donde se tendrá que excavar un nuevo túnel hasta Poble Sec, donde enlazará con la L3, la línea verde. Eso quiere decir que el tramo actual entre Sant Antoni y Paral·lel dejará de ser operativo, ¡y eso que tenía el transbordo más práctico de toda la red de Metro de Barcelona!

 

Desde Poble Sec, la Línea 2 subirá a Montjuïc, con una primera parada situada en torno a la Font Màgica, es decir, con acceso directo a todo el espacio ferial, pendiente de una gran reconversión de cara al centenario de la Exposición Internacional de 1929, y el MNAC, que se ampliará en el pabellón Victòria Eugènia. La siguiente estación todavía subirá más, para situarse en torno al INEFC, o sea, en la Anella Olímpica. Cuando esta parada funcione se hará realidad un sueño de décadas, el de poder llegar en Metro al Palau Sant Jordi y al Estadi Olímpic Lluís Companys, una posibilidad pensada para el año 1992, que con un poco de suerte llegará, solo, cuarenta años más tarde. Las dos estaciones de Montjuïc supondrán, de hecho, una revolución de la movilidad de esta parte de Barcelona, ahora muy condicionada por el funcionamiento de los diversos tramos de escaleras automáticas existentes.

Desde la Anella Olímpica, la L2 seguirá hasta Foc, en los barrios de Marina de Port y Marina del Prat Vermell, donde enlazará con la L10 -que a estas alturas ya debería estar completada-. Esta estación supondrá un acceso directo al centro de la ciudad para unos barrios en plena expansión que tendrán que acoger a más de 30.000 vecinos los próximos años en nuevos edificios actualmente en construcción.

La gran pregunta: ¿cuándo se acabará la Sagrada Familia?

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Desde Foc, la L2 irá hasta las estaciones de Fira y Parc Logístic, las dos de la L9. La primera dará acceso directo al espacio ferial de l'Hospitalet y la segunda permitirá la conexión directa a las vías de la L9 y, por lo tanto, ir directos al aeropuerto desde estaciones de la L2 del centro de Barcelona como Universitat y Passeig de Gràcia. Ahora bien, ¿y todo esto para cuándo? Pues no tenemos respuesta, pero seguro que irá para largo y lo máximo que podemos decir ahora es que justo empieza a encarrilarse.