Uno de los iconos de Barcelona heredados de la Exposición Internacional de 1929 es la Fuente Mágica de Montjuïc, un espectáculo de luz, agua y música que desde noviembre del 2022 que está fuera de servicio a causa de las restricciones de la sequía, de manera que actualmente los visitantes de la zona se han de conformar con la iluminación de los proyectores del Palau Nacional y disfrutar de la monumentalidad de todo el conjunto ferial de la avenida de Maria Cristina, pero sin su pieza principal. Conscientes de la importancia de la Font Mágica, especialmente como reclamo turístico, el Gremi de Restauració ha reclamado al Ayuntamiento que dos años después, vuelva a activarla y la haga fluir.

En concreto, el Gremi de Restauració de Barcelona ha hecho llegar una carta al Ayuntamiento de Barcelona para pedir que se vuelva a programar el espectáculo de luces y música de la Font Màgica de Montjuïc, apagada desde noviembre de 2022, porque consideran que está pasando factura a los comercios de la zona. En la misiva, los restauradores recuerdan que la Font Màgica utiliza desde 2010 aguas freáticas, de manera que no les afectaría la prohibición de llenar fuentes ornamentales, que en fase de alerta de sequía se limita a infraestructuras que utilizan agua potable. Por eso, consideran que "es perfectamente posible" volver a poner en marcha la fuente sin contravenir ninguna normativa contemplada al decreto de sequía ni al protocolo municipal.

Los restauradores creen que la Font Màgica es una de las "grandes atracciones turísticas de Barcelona" y que su inactividad empieza a pasar factura "a todos los que cada día se esfuerzan por dar a esta parte de Barcelona una actividad comercial robusta que da de comer a muchísimas familias". En la carta, el gremio pide al Ayuntamiento que ponga en funcionamiento uno de los "grandes imanes" de la ciudad, no solo para revitalizar una zona que está inmersa en un grave problema de afluencia de gente, tanto local como de fuera, sino porque Barcelona se merece volver a disfrutar de este espectáculo. Además, los restauradores instan al Ayuntamiento a celebrar una reunión "urgente" para encontrar la mejor manera de revitalizar este eje comercial y volver a disfrutar del espectáculo de agua y luz.

El Ayuntamiento negociará con el Govern

Una vez conocida la petición de los restauradores, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que negociará con la Generalitat la posibilidad de reabrir las fuentes ornamentales de la ciudad que, desde hace años, están vacías por la sequía: "Esperamos poder llegar a un acuerdo en los próximos días y semanas", dijo la primera teniente de alcaldía de Transición Ecológica, Laia Bonet, en un acto de la Fiesta de la Bici. Según recoge 'Beteve', Bonet apuntó que, aunque el plan municipal permitiría volver a hacer fluir las fuentes, es necesaria una modificación del decreto del Govern para poder hacerlo.