Nuevo récord en el número de desplazamientos sostenibles en Barcelona. La movilidad en día laborable en la demarcación de Barcelona superó por primera vez la barrera de los 20 millones de desplazamientos el año 2023, es decir, dos tercios de los cuales se hicieron en transporte público, bicicleta, patinete o a pie, lo que representa un aumento del 5,5% respecto del año anterior. Así lo revelan los datos de la Encuesta de movilidad en día laborable de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), elaborada por el Institut Metròpoli anualmente, que también constata que la movilidad por motivos personales representa el 41% de todos los desplazamientos y es el más elevado de los últimos cinco años. Una de las razones que explican estos datos es el crecimiento de la población residente —un 1,5% más habitantes respecto del 2022— la movilidad por persona y día también crece. Así, la media de desplazamientos diarios por persona también llega a los 4,11, por encima de los 3,96 del 2022 y de los 4,05 del 2019.

 

 

 

 

Movilidad activa en auge

La movilidad activa —pie, patinete o bicicleta— ha aumentado un 2,5% y el uso del transporte público un 14,4%, con respecto al 2022. Así pues, se sitúan como las opciones mayoritarias entre la ciudadanía con más de 16 millones de desplazamientos, haciendo caer el uso del vehículo privado en comparación con datos prepandémicos. A pesar de los buenos datos de uso de alternativas sostenibles, el vehículo privado sigue ganando al transporte público con 6,5 millones de desplazamientos en día laborable, el 32,5% del total, delante de 3,3 millones que lo hacen en transporte público, mientras que viajas con los medios sostenibles, hay 10,3 millones de desplazamientos de "movilidad activa", es decir en pie (9,8 millones) en bici (308.000) o patinetes (133.000), el 51%.

La encuesta también revela que las mujeres se desplazan más que los hombres caminando, en concreto, 52,3% y 45,3%, respectivamente. Mientras que en transporte público, lo usan el 19,7% de las mujeres enfrente del 13,0% de los hombres. La diferencia mayor se marca al uso del autobús. Los hombres utilizan más el vehículo privado, 38,4% enfrente del 26,7%. Entre los diferentes modos de transporte público, el metro sigue siendo el que más cuota modal tiene, superando el 40%. La movilidad personal supera en dos veces y media la movilidad ocupacional, que se sitúa al 16,5% el año 2023 y se convierte en la más baja de los últimos cinco años. Los desplazamientos por motivos personales representan el 41% del total, el porcentaje más elevado desde que se publica la encuesta. Entre los motivos más destacados de estos desplazamientos hay el acompañamiento y cuidado de las personas y las compras cotidianas.

El aumento de demanda del transporte público es generalizado en todas las franjas horarias, excepto en la considerada la hora punta, de 8:00 a 10:00 horas, donde decrece ligeramente. Los incrementos más importantes desde el 2019, según el registro de validaciones, se producen entre las 5:00 y las 7:00 horas y también a la franja de la tarde, hecho que constata un cierto desplazamiento horario de la demanda. Un hecho que ha contribuido al aumento del uso del transporte público son las políticas de precios del transporte público marcadas por los descuentos que se aplican desde septiembre de 2022 han acelerado el crecimiento de la demanda al transporte público durante el 2023 y que sigue aumentando con valores de máximos históricos, que actualmente ya superan los 1.132 millones de validaciones los últimos 12 meses.

Estabilización del teletrabajo

La pandemia trajo el teletrabajo, una modalidad que en muchos sectores ha llegado para quedarse. El año 2023 se mantuvieron unas cifras muy parecidas a las de 2022 y cerca del 9%-10% de todas las jornadas laborales, después de una tendencia a la baja entre el 2021 y 2022. Además, el porcentaje de la gente que trabaja desde casa crece hasta el 25% entre las personas ocupadas (una de cada cuatro) y hasta el 36% en el caso de la gente que trabaja en la ciudad de Barcelona. Uno de los efectos beneficiosos del teletrabajo es la reducción de la movilidad en coche privado, que según los datos es superior en desplazamientos laborales que no en los desplazamientos por motivos personales.