La red de metro de Barcelona tendrá dos afectaciones importantes por obras durante la próxima Semana Santa, un periodo que incluye diez días sin actividad escolar y que siempre se aprovecha para hacer intervenciones que necesitan paradas parciales del servicio, pero de corta duración, a diferencia de las que se hacen en verano, que se pueden prolongar durante los meses de julio y agosto. Esta Semana Santa, las líneas afectadas serán la L1 y la L2, con paradas diferenciadas; por una parte, la línea roja sufrirá los cortes al principio de este periodo, mientras que la línea lila estará afectada durante diez días. En ambos casos se recomienda utilizar la red de metro como principal alternativa, pero habrá servicios de buses lanzadera.
Según ha informado este lunes Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la L2 estará sin servicio en el tramo entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra durante todo el periodo de vacaciones escolares, es decir, entre el sábado 12 y el lunes 21 de abril, de tal manera que la línea lila solo dará servicio entre las estaciones de Paral·lel y La Pau. El corte se aprovechará para efectuar obras de mejora en las plataformas de vía de las estaciones de Artigues | Sant Adrià y Pep Ventura. Una vez efectuados los trabajos, se reducirán las incidencias en este tramo y mejorará el servicio. El presupuesto de estos trabajos es de 1,7 millones de euros y será ejecutado por TMB.

Con respecto al corte de la L1, este tendrá lugar solo los días 12 y 13 de abril, es decir, al inicio del periodo de Semana Santa y coincidiendo con el Domingo de Ramos. En este caso, la afectación será en la L1 del metro, que estará cortada entre Glòries y La Sagrera, de manera que la línea roja estará seccionada en dos cortes independientes, por una parte, entre Hospital de Bellvitge y Glòries, y del otro lado, entre La Sagrera y Fondo. La razón del corte es efectuar obras de accesibilidad en la estación de Clot, con la instalación de los ascensores que comunicarán vestíbulo-andén.

La afectación en la L1, que dejará sin servicio las estaciones de Clot y Navas, se enmarca en las obras que el Departament de Territori de la Generalitat inició en enero de 2024 con el objetivo de adaptar este intercambiador a las personas con movilidad reducida y favorecer el uso del transporte público. Las obras, una vez finalizadas completamente, dejarán un intercambiador con acceso para personas con movilidad reducida desde la calle, el vestíbulo y andenes de la L1, así como la correspondencia con las otras líneas. La obra comporta una inversión de 7,1 millones de euros, financiados en parte con fondo NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
El metro como alternativa prioritaria
En ambos casos, TMB recomienda el uso de la propia red de metro como la alternativa de movilidad más eficiente. Con respecto a la L2, en la propia estación de La Pau se puede enlazar con la línea 4 y en la estación de Besòs (L4) hay posibilidad de enlazar con el TRAM que llega a Sant Roc y Gorg. En Gorg también existe la posibilidad de acceder a la L10 Nord, mientras que la línea regular de bus H10 enlaza esta zona con la estación de La Pau. En cuanto a la L1, la estación de La Sagrera cuenta con enlaces con la L5, L9 Nord y L10 Nord, mientras que en Clot está el enlace con la L2. En torno a la estación de Clot, también existe la posibilidad de desplazarse con las líneas convencionales de bus H10, V25, 33, 34, 62 y 192, mientras que en La Sagrera también circulan las líneas H8, V27, V29, 62, 96, 126 y 191.
Asimismo, y como complemento a la red de metro y los autobuses regulares, TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera para ambos cortes. Este servicio especial, que tendrá el mismo horario del metro, cubrirá el trayecto entre Badalona Pompeu Fabra y La Pau con parada en las estaciones intermedias y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida. Las últimas salidas desde Badalona Pompeu Fabra serán a las 23.29 h para los laborables, domingos y festivos, y a la 1.29 h para la noche del viernes y vísperas de festivos. Con respecto al corte de la L1, también estará disponible un servicio especial de bus, que cubrirá el tramo afectado con las mismas paradas del metro. Para garantizar el enlace bus-metro, el domingo el bus especial tendrá la última salida de Glòries a las 00.33 h y de La Sagrera a las 00.18 h.