El metro de Barcelona ha hecho este lunes su duodécima jornada de huelga, y ha seguido abordando el convenio colectivo con mediación de la Generalitat con cambios en el equipo negociador de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), al que se suman el gerente del Ayuntamiento, Jordi Martí, y el coordinador de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eduard Saurina.
Los paros son, como cada lunes, de las 7.00 a las 9.00 horas, con servicios mínimos del 40%; de las 16.00 a las 18.00, también del 40%, y de las 20.30 a las 22.30 horas, este con servicios al 20%, ya que está fuera de horas punta.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el jueves junto a la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, este refuerzo del equipo negociador, con el objetivo de desbloquear el acuerdo del convenio colectivo, que se aborda con los trabajadores desde hace cerca de dos años.
La oposición en bloque pidió la dimisión de Vidal en el pleno municipal del viernes, aprobando una propuesta de ERC —que solo rechazó el gobierno de BComú y PSC— que pedía a Colau liderar estas negociaciones para desbloquearlas.
Los paros en el metro vuelven a coincidir este lunes con la huelga de Bicing, cuyos trabajadores exigen mejorar sus condiciones laborales, con afectaciones los lunes, los miércoles y los viernes hasta el lunes 31 de julio.