El estudio de arquitectura catalán Lacol ha ganado el Premio de Arquitectura Emergente Mies van der Rohe 2022 por su proyecto La Borda, una vivienda cooperativa situada en Barcelona. Los Premios Mies van der Rohe, otorgados por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, apretaban cada dos años dos proyectos de arquitectura contemporánea de la Unión Europea. Este año, el proyecto que se ha llevado el primer galardón, el Premio de Arquitectura Mies van der Rohe 2022, ha sido el proyecto 'Town House – Kingston University' del estudio de arquitectos irlandeses Grafton Architects. Con respecto al proyecto catalán, el jurado ha destacado el carácter "transgresor" de su modelo, basado en la copropiedad y la cogestión de los recursos.

Vivienda cooperativa La borda / AjBCN

En la misma línea, el jurado ha subrayado que el modelo va "más allá" de ser una vivienda cooperativa porque el estudio Lacol funciona también como una cooperativa formada por catorce profesionales, los cuales trabajan para "promover un cambio político y urbano" basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica. Los dos proyectos premiados, que obtendrán 60.000 euros, han sido elegidos de una lista de 532 obras de 41 países. Precisamente, el premio de arquitectura Mies van der Rohe, lanzado en 1987, se considera uno de los más prestigiosos de la arquitectura europea, y tiene como objetivo destacar la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito urbano contemporáneo.

Vivienda Cooperativa en Sants-Montjuïc

La vivienda cooperativa La Borda, situado en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc es una promoción autoorganizada para acceder a una vivienda digna que consta de 28 unidades (40, 60 y 75m²) y varios espacios comunitarios como cocina-comedor, lavadero, espacio polivalente, habitaciones, espacio sanitario, trasteros, y espacios exteriores y semiexteriores como el patio, aparcamiento de bicicletas y terrazas. El proyecto, del grupo de arquitectos cooperativos Lacol, está ubicado en un terreno público de vivienda social, con una duración de arrendamiento de 75 años. Está situado en la calle Constitución, en una posición limítrofe de la zona industrial de Can Batlló con fachada en el barrio de la Bordeta. El proyecto pretendía redefinir el programa de vivienda colectiva, a la vez que se creaba una construcción sostenible e incluía la participación de los usuarios en su centro.

Menos suerte ha tenido el edificio de viviendas sociales Pisa de Cornellà de Llobregat, que competía en la categoría general de los galardones pero no ha obtenido el premio. Por el camino también quedaron otros edificios y obras de Catalunya en que pasaron la primera selección, en concreto el proyecto de viviendas asequibles para jóvenes construidos en las naves industriales del recinto de la Fabra & Coats y el polideportivo del Turó de la Peira, los dos en la ciudad de Barcelona, así como la recuperación de la Torre de Merola, una torre de defensa del siglo XIII situada en el municipio de Puig-reig (Berguedà).