En el chaflán Llobregat-montaña de las calles Còrsega con Enric Granados de Barcelona se levanta la llamada Casa Llorens, un monumental edificio residencial construido en el año 1906 que destaca por la ornamentación de su fachada, en especial por sus tribunas, dos de ellas circulares, las balaustradas de sus balcones y cuatro columnas adosadas que dan forma a las esquinas. Ahora bien, todavía destacaba mucho más cuando fue inaugurada, ya que el edificio estaba coronado por dos imponentes torreones y cinco medallones ornamentales, que conformaban un conjunto de carácter historicista y modernista que comportó que el mismo año de la inauguración el edificio recibiera una mención del Concurso Anual de Edificios, como se puede comprobar en una placa que hay en la misma fachada.

La singularidad del edificio radica en que en un momento indeterminado del siglo XX, y sin que se sepa exactamente como ni con qué finalidad, los torreones y medallones desaparecieron, pero la intención es que a medio plazo vuelvan a lucir, dentro de un proyecto de promoción inmobiliaria que transformará el edificio -ahora deshabitado- en un complejo de viviendas de lujo, incluida una remonta que, al menos sobre el papel, será poco visible desde la calle.

El proyecto, que fue aprobado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 23 de diciembre, abre la puerta a la recuperación del esplendor del edificio, aunque interiormente será ampliamente reformato por el promotor Aduna Directorship S.L., en un proyecto que no sólo mantendrá la fachada, sino que replicará los elementos originales desaparecidos.

PerezTerraza EnriqueLlorens foto Amadalvarez

Estado actual de la Casa Llorens, sin los torreones ni los medallones / Amadalvarez

Según recoge el proyecto de la promoción inmobiliaria, que incluye un exhaustivo estudio histórico-arquitectónico, la Casa Llorens, que está catalogada como Bien Cultural de Interés Local, fue proyectada en 1904 por el arquitecto José Pérez Terraza por encargo de Enric Llorens. Terraza murió en 1906, sin ver acabada la obra. Después de algunos cambios, el proyecto preveía una fachada "fresca y ornamental de inspiración modernista".

¿Por qué desaparecieron los torreones?

Lo más sorprendente es que aunque durante los años siguientes se hicieron reformas, como la ampliación en la parcela adyacente en la calle Córcega 259, en algún momento indeterminado desaparecieron los torreones y medallones, sin que "se haya encontrado ningún documento o referencia" que permita fechar el momento o la razón de la eliminación de todos aquellos elementos. Es decir, los torreones desaparecieron y no se sabe como ni por qué.

Es más, el estudio mencionado se limita a recordar que el franquismo fue "nefasto para muchos inmuebles del modernismo barcelonés, especialmente en lo que respeta a sus coronamientos" y sigue apuntando que "muchos de los edificios que habían sobrevivido intactos a la Guerra Civil Española fueron intervenidos para consolidar estructuras supuestamente debilitadas por el paso del tiempo y por la acción destructora de los bombardeos italianos sobre la ciudad".

Casa Enrique Llorens diploma foto Pere López

Placa que recuerda la mención en el Concurso anual de edificios de 1907 / Pere López

El debilitamiento a causa de la guerra podría ser el motivo de la desaparición, pero también se apunta que muchas intervenciones en las coronaciones de las fachadas tenían otro objetivo, el de "remontar los edificios con más viviendas que proporcionaran mayores ingresos de renta a sus propietarios". Con todo, se descarta que fuera este el caso de la Casa Llorens, ya que "perdió el remate original de su cornisa y los torreones que coronaban el chaflán sin que las azoteas fueran sustituidas por nuevos áticos".

Por todo ello, el informe concluye que "durante el proceso de documentación de este estudio no se ha encontrado lamentablemente ninguna noticia que permita fechar ni precisar los motivos" de la desaparición de los torreones y los medallones. El misterio continúa.

Remonta con áticos de lujo

En todo caso, el nuevo proyecto los restituirá, eso sí, en una reconversión del edificio donde no faltará una remonta con áticos de lujo, aunque los mismos medallones harán que la nueva construcción sea poco visible desde la calle.

casa llorens proyeccion foto amid cero9

Imagen virtual de la remonta de la Casa Llorens / amid.cero9

Según se detalla al proyecto, la restauración de los torreones y medallones será posible gracias a la existencia de "dos fotografías originales y un alzado del edificio", que serán la "base para poder devolver a la ciudad la calidad monumental de la Casa Llorens original".

 

Imagen principal: La Casa Llorens en una imagen de 1908, poco después de su inauguración / AjBCN