El edificio de viviendas sociales Pisa de Cornellà de Llobregat ha sido escogido como uno de los cinco finalistas en categoría general del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022, mientras que la vivienda cooperativa La Borda de Barcelona ha quedado también finalista en la categoría emergente de los mismos galardones. Estos premios de arquitectura los otorgan conjuntamente la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, con carácter bienal a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente esta vez y a causa de la covid, 2,5 años. Los principales objetivos de los premios son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo y la participación de los usuarios y habitantes de los nuevos espacios.
A mediados de enero se dieron a conocer las cuarenta obras seleccionadas, entre las cuales y con respecto a Catalunya, tres edificios de la ciudad de Barcelona -entre los cuales La borda-, una construcción en Puig-reig (Berguedà) y el mencionado edificio Pisa. Este miércoles, desde Varsovia, se han dado a conocer los cinco finalistas en la categoría general, donde el edificio del Baix Llobregat tendrá que competir con obras de Berlín, París, Londres y Hasselt (Bélgica). El ganador se dará a conocer a mediados de abril en un acto en Bruselas y la entrega de los galardones será a principios de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. También se han dado a conocer los dos finalistas en la categoría emergentes, donde La Borda tendrá que competir con un edificio de Turín.
Vivienda social en Cornellà de Llobregat
El edificio Pisa es una nueva construcción de vivienda social situada en Cornellà de Llobregat, formada por 85 viviendas sociales distribuidas en cinco plantas. Las bases de este nuevo edificio de viviendas son una matriz de habitaciones comunicantes que elimina los pasillos para garantizar un uso óptimo de la planta y el uso de la madera para permitir la industrialización de los elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una importante reducción de plazos y emisiones de C02. El edificio se organiza en torno a un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En la planta baja, un porche se abre a la ciudad, anticipando la puerta del edificio y filtrando la relación entre el espacio público y el patio que hace de plaza de la comunidad.
Vivienda Cooperativa en Sants-Montjuïc
La vivienda cooperativa La Borda, situado en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc es una promoción autoorganizada para acceder a una vivienda digna que consta de 28 unidades (40, 60 y 75m²) y varios espacios comunitarios como cocina-comedor, lavadero, espacio polivalente, habitaciones, espacio sanitario, trasteros, y espacios exteriores y semiexteriores como el patio, aparcamiento de bicicletas y terrazas. El proyecto, del grupo de arquitectos cooperativos Lacol, está ubicado en un terreno público de vivienda social, con una duración de arrendamiento de 75 años. Está situado en la calle Constitució, en una posición limítrofe de la zona industrial de Can Batlló con fachada en el barrio de la Bordeta. El proyecto pretendía redefinir el programa de vivienda colectiva, a la vez que se creaba una construcción sostenible e incluía la participación de los usuarios en su centro.