La problemática implementación del nuevo sistema de recogida de residuos en el barrio de Sant Andreu, donde buena parte de los vecinos se han rebelado contra un sistema que consideran que se ha impuesto de manera "unilateral" y sin "ningún proceso participativo para dar voz a los vecinos y vecinas" puede llevar a hacer que se retrase la puesta en marcha en el barrio de Horta, donde estaba previsto arrancarlo en otoño de este 2021.
Según declaró el jueves por la noche el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, el Ayuntamiento de Barcelona no descarta que el sistema se pueda posponer en Horta hasta que funcione con normalidad en Sant Andreu. En declaraciones al programa bàsics de betevé, Badia explicó que la intención del gobierno municipal ahora es avanzar "al ritmo de los vecinos" y, visto que en Sant Andreu han tenido que enfrentar una clara oposición, ha planteado la posibilidad de ralentizar la extensión de este sistema en otros barrios.
"Si tenemos que estar más tiempo en Sant Andreu antes de saltar a Horta lo haremos sin problema", afirmó Badía, que en el mismo programa también informó de que en octubre se pondrán en funcionamiento nuevos camiones de recogida de basura menos ruidosos, en un intento de minimizar las quejas de los vecinos de Sant Andreu. Además, el concejal también indicó que el gobierno municipal trabaja en buscar soluciones a los problemas que tienen las personas ciegas cuando se tropiezan con los cubos de la basura.
Estos ajustes suponen un reconocimiento implícito que el sistema puerta a puerta no funciona de manera óptima, aunque oficialmente el ayuntamiento sostiene que ha habido una importante mejora en la tasa de reciclaje gracias a la nueva manera de recoger la basura.
¿Horta, en otoño?
Con respecto a Horta, hasta ahora el ayuntamiento trabajaba con imponer el puerta a puerta durante el otoño de este 2021. En este barrio, donde ya hay polémica a causa de la reurbanización de la isla de las Bugaderes de Horta, se había previsto un funcionamiento muy similar al que se aplica ya en Sant Andreu, con recogida de los residuos puerta a puerta excepto el cristal, que se recogerá en contenedor móvil de calle un día a la semana. Además, en los bloques plurifamiliares con más de 100 metros cuadrados de espacio libre comunitario las fracciones se recogerán mayoritariamente con cubos en zonas comunes. En el caso de Horta también se recogerá todas las fracciones de residuo comercial con sistema puerta a puerta. En total se llegará a 23.064 habitantes de 9.610 hogares y a 639 actividades económicas.
Según los planes iniciales del ayuntamiento, el puerta a puerta se tendría que implementar en otro barrio barcelonés, el de Sant Antoni (Eixample), a principios del 2022.