La implementación del Modelo Superilla Barcelona en el distrito del Eixample está actualmente en marcha en cuatro calles -Girona, Rocafort, Conde Borrell y Consell de Cent-, pero la voluntad del actual gobierno municipal no es detenerse aquí, sino llegar al año 2030 con la creación de 21 ejes verdes y 21 plazas, que generarían 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano. Es decir, una de cada tres calles del distrito sería un eje verde y cada vecino y vecina tendría uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa. Ahora bien, estos planes de futuro dependerán, en grado considerable, de los resultados electorales de las elecciones municipales de mayo de 2023.
En todo caso, la maquinaria del gobierno Colau no se detiene, y a finales de octubre se dieron a conocer los principales puntos de la configuración de la superilla del Eixample en el barrio del Fort Pienc en una sesión abierta a los vecinos que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Los planes, que de momento sólo son propuestas que todavía tendrían que pasar un largo trámite antes de convertirse en una realidad, consisten en convertir en ejes verdes las calles Sicília, Ausiàs March, Padilla, Wellington y Ribes y la avenida de Vilanova además del tramo de la calle Consell de Cent que no está afectada por las obras actuales.
Fort Pienc expandido
De hecho, el proyecto de Eixos Verds presentado comprende el barrio del Fort Pienc en una versión expandida, es decir, incluyendo todo el triángulo formado por el paseo de Sant Joan y las avenidas Diagonal y Meridiana cerrado por el parque de la Ciutadella, de manera que suma zonas pertenecientes a los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. En todo caso, el proyecto incluye los siguientes ejes verdes principales:
- Calle Sicília, entre Diagonal/Aragó y Ali Bei/Estació del Nord.
- Calle Wellington (continuación de la calle Sicília), entre Almogàvers/Parc de l'Estació del Nord y Pujades/Meridiana.
- Calle Ausiàs March, entre paseo de Sant Joan y calle Lepant (L'Auditori).
- Calle Consell de Cent, entre paseo de Sant Joan y Marina/Diagonal
- Calle Padilla, entre Gran Via y Meridiana -entre L'Auditori y el Teatro Nacional de Catalunya (TNC)-.
- Calle Ribes, entre Lepant y Castillejos.
- Avenida de Vilanova, entre paseo de Lluís Companys/Arc del Triomf y Nàpols/Estació del Nord.
En la presentación del proyecto, técnicos del Ayuntamiento de Barcelona señalaron que una calle con cuatro carriles de circulación supone unos 40.000 coches al día y que trabajan con tres tipologías básicas de calles, las que forman parte de la red básica de circulación, los de conectividad a nivel más local y aquellos donde se puede prescindir de la circulación o reducirla a funciones como "entrada y salida de parkings y carga y descarga", además de los servicios de emergencias, y que en este tercer caso se pueden proyectar ejes verdes. Es por eso que quisieron presentar esta "hoja de ruta" ante los vecinos, siempre insistiendo en que, de momento, no hay ninguna decisión firme ni tampoco calendario para ejecutar la conversión del Fort Pienc.