El Ejército español triplicará su superficie en el Saló de l'Ensenyament de este 2017. El Ministerio de Defensa ya ha hecho la inscripción a través de la Fira de Barcelona y además ha pedido ampliar la superficie en el Saló de 36 a 100 metros cuadrados, más allá de un simple stand, según ha adelantado La Vanguardia.
Fuentes de la Fira de Barcelona han confirmado que el Ejército estará presente en la edición de este año y dispondrá de este espacio triplicado. Las mismas fuentes han indicado que no tienen "ningún problema" para ofrecer esta ampliación de espacio al Ejército. El Ministerio argumenta que cada año tienen colas y necesitan más espacio para "reducir" estas colas y poder atender mejor a los visitantes que se interesan por la oferta educativa que ofrece Defensa.
La presencia del Ejército en el Saló de l'Ensenyament causó polémica en su última edición del 2016 cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, marcó distancias con los militares del Saló. En el transcurso de una visita institucional, una pareja de militares paró a Colau para saludarla y la alcaldesa les dijo que prefería un Saló sin ejército.
"Nosotros como Ayuntamiento preferimos que no haya presencia militar en el Saló porque creemos que hay que separar los espacios", les trasladó Colau. Al día siguiente de estas palabras, el entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, criticó a la alcaldesa por haber mostrado, según él, una "falta de respeto", a nivel institucional, y una "falta de educación", en el personal, por su actitud ante los militares del Saló.