El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del Grupo Demócrata que manifiesta la adhesión de la ciudad al Pacte Nacional pel Referéndum y suscribe el contenido de su manifiesto. La iniciativa, a través de una transacción de ERC, también da apoyo a los miembros de la mesa del Parlament querellados "por razones ideológicas" y rechaza los intentos de la Fiscalía de influir en el debate político, "ya que motiva la querella por su ideología y atentando contra el derecho básico de libertad de pensamiento". Han votado a favor de la iniciativa Barcelona en Comú, el Grupo Demòcrata y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y PSC, PPC y C's la han rechazado. La concejala anticapitalista Maria Rovira ha avisado de que el referéndum se tiene que celebrar como máximo en septiembre aunque no haya acuerdo con el Estado.
El texto también insta a promover que entidades, asociaciones y agentes económicos de Barcelona se sumen al pacto y suscriban su manifiesto, que defiende un referéndum pactado con el Estado. El portavoz del Grupo Demócrata, Joaquim Forn, ha reclamado que Barcelona se identifique con los valores de la "democracia y de la libertad" y ejerza como capital de Catalunya. Según él, el referéndum sólo es cuestión de voluntad política.
Desde ERC, Jordi Coronas ha dicho que espera que el gobierno municipal de la ciudad esté "a la altura de las circunstancias y dé apoyo a la democracia" en caso de que no se llegara a ningún acuerdo con el Gobierno español sobre el referéndum. Coronas ha defendido que "escuchar un pueblo y cumplir un mandato democrático no es delito", y ha dicho que desea ver cómo Alberto Fernández Díaz o Carina Mejías hacen campaña por el 'no'. "Eso los pondría en el pedestal de la democracia", ha apuntado.
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha remarcado que el referéndum es posible dentro de la ley española, y ha lamentado que haya un gobierno en el Estado "que no está escuchando ahora". En todo caso, ha subrayado que hay "millones de personas en España que están a favor que el pueblo de Catalunya pueda decidir democráticamente su futuro". Ha considerado buena noticia que Barcelona se adhiera al Pacte pel Referéndum y ha asegurado que seguirán buscando "a todos los aliados para que esta salida sea posible".
La "trampa" del soberanismo, según Mejías
La líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha lamentado que Barcelona en Comú "haya picado y caiga en la trampa" del soberanismo, que ha sustituido el Pacte Nacional pel Dret a Decidir por un nuevo ente que apuesta por un proyecto "absolutamente insolidario".
El popular Alberto Fernández Díaz ha preguntado a Ada Colau y también a Jaume Collboni cómo piensan promover que las entidades de la ciudad se sumen al pacto.
Por su parte, la concejala de la CUP Maria Rovira ha justificado su abstención apuntando que el acuerdo con el Estado para celebrar el referéndum "no es ni necesario ni imprescindible", y ha advertido que "no hay dilaciones que valgan" con esta cuestión. "Habrá que desobedecer", ha concluido.