Se acaba hasta nueva orden el servicio continuado los fines de semana del metro de Barcelona. TMB cerrará el servicio de la red de metro a las dos de la madrugada los sábados para cumplir con las nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19.

La empresa pública adaptará a partir de esta semana su funcionamiento de manera que los últimos trenes saldrán a las dos de la madrugada las noches de sábado a domingo, igual que los viernes y las vísperas de festivo.

A la espera de la situación sanitaria

Con esta nueva medida el metro de Barcelona dejará de prestar servicio continuado los fines de semana para cumplir las últimas restricciones anunciadas. Así se adapta a la decisión limitar la apertura de bares, restaurantes, actividades culturales y todo tipo de ocio a las 00.30 h como máximo para frenar los contagios derivados de la quinta ola.

En concreto, en el anuncio de las restricciones se pidió a los ayuntamientos que desde las 00.30 h hasta las 6 h se restrinja el acceso a todo tipo de espacios públicos como parques o playas donde se puedan hacer reuniones.

El mismo horario de hace un mes

Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria y de la consecuente regulación del ocio nocturno durante las próximas semanas, TMB seguirá adaptando el servicio del metro de Barcelona para atender las "necesidades de movilidad", según ha expresado la empresa en un comunicado.

TMB había recuperado recientemente el horario nocturno, después de la relajación de restricciones que hizo el Procicat. La última vez que eliminó el servicio continuado de metro fue en marzo de 2020, hace un año y tres meses.

TMB, Imatges d'arxiu, Sants Estació, boca de metro Carlos Baglietto13Una persona entra por una boca de metro / Carlos Baglietto

Ahora se vuelve a la misma situación del junio pasado, cuando la red de metro recuperó por primera vez en un año y dos meses el servicio hasta las dos de la madrugada los sábados.

El cambio de funcionamiento llega en un momento de incertidumbre alrededor de las nuevas medidas. Es por esto que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido más "claridad" al Govern sobre el control de las restricciones que se han anunciado para frenar el avance de la quinta ola de la covid-19.

Un momento de incertidumbre

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también ha criticado las últimas decisiones y ha pedido directamente que se "decrete el toque de queda". En esta línea, Colau ha calificado las medidas de "toque de queda informal".

Per su parte, el Govern valora esta posibilidad de volver a decretar un toque de queda en aquellos municipios donde la incidencia de la covid-19 es más grave. El cierre del metro será una medida que ayudará al cumplimiento de esta posible nueva restricción.

 

Imagen principal: Un chico con mascarilla camina en el metro de Barcelona / Carlos Baglietto