El paso de Manuel Valls por el Ayuntamiento de Barcelona ha quedado definitivamente archivado este miércoles, 29 de septiembre, a primera hora de la mañana cuando en un breve acto previo al pleno municipal ordinario de este mes de septiembre ha tenido lugar la toma de posesión de quien será su sustituto, el hasta ahora consejero de Barcelona pel Canvi en el distrito de Sant Martí.

Valls dimitió formalmente el pasado 31 de agosto, el 15 de septiembre un pleno extraordinario "tomó conocimiento de la renuncia" y finalmente sólo quedaba el flequillo de hoy de la toma de posesión de su sustituto. Benítez (Barcelona, 1957) es exmosso en excedencia voluntaria y hasta ahora había sido director de seguridad de bus en TMB. Su currículum está vinculado principalmente a la seguridad.

Paso huidizo de Valls

Manuel Valls llegó a Barcelona en plena campaña de las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre del 2017, en un país fuertemente convulsionado por la represión a raíz de la celebración del referéndum del 1 de Octubre, que acabó con la liquidación del autogobierno catalán con la implementación del artículo 155 de la Constitución. Entonces se erigió en la gran esperanza del unionismo encaramado por sectores empresariales que le organizaron una gira por Madrid y Barcelona en plena campaña electoral.

Después de la victoria inútil de Cs el 21-D, que desembocó en un nuevo gobierno independentista, Valls decidió hacer de Barcelona su nuevo hogar y se postuló como líder de una plataforma electoral bajo el cobijo de Ciudadanos, con la perspectiva de conseguir la alcaldía en las elecciones de mayo del 2019, pero los resultados fueron bastante decepcionantes, al quedar en cuarto lugar tras ERC, BComú y el PSC.

Investir Colau

El único recurso de Valls en aquella situación fue maniobrar para permitir la investidura de Ada Colau, con un pacto entre bastidores con el PSC de Collboni que permitió sumar los votos necesarios para que Barcelona en Comú conservara la alcaldía, aunque el precio fue dinamitar la alianza con Ciudadanos.

De hecho, esta es la única acción clara que se le conoce de su paso por la Casa Grane, y la que quiso destacar el pasado 31 de agosto, al formalizar su renuncia al cargo, cuando se mostró "muy honrado de haber podido servir Barcelona estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo".

Jornada larga

La toma de posesión de Benítez es el primer acto previsto de una jornada que se prevé larga en el Ayuntamiento de Barcelona, con la celebración del Pleno ordinario esta mañana y por la tarde, a partir de las 15h, de un pleno Extraordinario forzado por ERC y JxCat para tratar la problemática de los macrobotellones. Por primera vez desde la pandemia, el pleno se celebra con la presencia de todos los concejales, pero para mantener la distancia de seguridad, se celebra en el Saló de Cent.

 

Imagen principal: El nuevo concejal del Ayuntamiento, Óscar Benítez / @Oscar_Bentz