Cinco días después de las elecciones municipales que dieron la victoria a Xavier Trias por delante de Jaume Collboni y a la espera del recuento definitivo de votos que podría provocar que Ada Colau pase por delante del socialista, el PSC ha criticado muy duramente a Esquerra Republicana por haber optado, de momento, por dar apoyo a la investidura de Trias en lugar de escoger una coalición de progreso en forma de tripartito de izquierdas. "Barcelona votó progreso con 24 concejales para las fuerzas progresistas encabezadas por el PSC. Nosotros hemos interpelado reiteradamente en ERC para que posicione y estamos preocupados por las decisiones de sus dirigentes", ha dicho Laia Bonet, número tres de la candidatura de Collboni, en referencia a las declaraciones de los republicanos que se han mostrado favorables a que Trias sea el nuevo alcalde de la ciudad.
Según Bonet, el hecho de que ERC haya apostado por el "frente independentista" liderado por Trias, en lugar de por una coalición de progreso, es una traición sus electores que "pensaban que estaban votando un partido de izquierdas". Aun así, ha dejado claro que continuaran negociando y que mantienen la candidatura para que Collboni sea el nuevo alcalde de Barcelona.
ERC entierra la coalición de progreso, según los socialistas
"ERC entierra la posibilidad de una coalición de progreso", ha insistido Bonet, acompañada por el primer secretario del PSC a Barcelona, Ferran Pedret, y Lluís Rabell, miembro de la candidatura de Collboni. Así, ha asegurado que los republicanos han optado por una "lógica del procés en lugar de aprovechar el inmenso apoyo popular que las urnas otorgan a esta posible coalición" y ha lamentado también que "ERC supedita los intereses de Barcelona a los de su partido", ya que han vuelto a preferir, según la concejala socialista, "el procés a Barcelona". Yendo más allá, Bonet ha asegurado que con esta decisión de ERC, "se abre la puerta a la regresión" y los ha acusado de intentar maquillar su fracaso electoral el 28 de mayo "resucitando el frente independentista".
Después de estas duras declaraciones contra el partido de Ernest Maragall para "enterrar" una coalición de progreso que tendría hasta 24 concejales de 41 en el ayuntamiento y que evitaría la alcaldía de Xavier Trias, Bonet ha asegurado que su partido seguirá trabajando y negociando para conseguir que Jaume Collboni lidere la alcaldía y también para superar el marco de la política de bloques en el país. Así, la socialista ha confirmado que desde el PSC seguirán hablando con el resto de formaciones para intentar alcanzar su objetivo, con la excepción de la ultraderecha representada por Vox en el consistorio y que contará con dos concejales en el pleno. "No renunciamos a nada, quedan muchos días y seguiremos hablando con todos los grupos", ha insistido Bonet. El pleno de investidura es el sábado 17 de junio y si no hay ningún otro candidato con el apoyo de la mayoría absoluta de concejales, como mínimo 21, el nuevo alcalde será Trias, ya que es encabeza la lista más votada.