El sector del taxi de Barcelona ha aprobado dar una "tregua" a las administraciones y ha votado a favor de levantar la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero coincidiendo con la feria del audiovisual ISE, pero mantiene, de momento, la huelga prevista por la celebración del Mobile World Congress, que se celebrará entre los días 27 de febrero a 2 de marzo. Así lo han decidido los taxistas reunidos en asamblea durante el paro de este miércoles por la mañana que ha ocupado buena parte de la Gran Via y del paseo de Gràcia. "Con esta tregua damos aire a la administración, pero que no olviden que mantenemos la huelga para el Mobile World Congress", ha afirmado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, una vez acabada la asamblea.

Los taxistas han votado a mano alzada la propuesta de las entidades organizadoras del paro, Élite Taxi y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), una vez los portavoces les han dado a conocer los cambios pactados con la administración, que se concentran en medidas como el aumento de la presión policial por parte de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana contra los vehículos VTC que se salten la normativa, así como incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos una normativa específica que, según Álvarez, "prohíba los descuentos agresivos y los posibles suplementos", una táctica utilizada por plataformas como Free Now para abrirse mercado.

 

"La tarifa quedará blindada", ha prometido Álvarez, para a continuación asegurar que se ha pactado, para más adelante, la creación de la "figura nueva del operador de transporte", un tipo de operador nuevo que se regulará por primera vez en Catalunya y permitirá dar cabida a las plataformas sin perjudicar el sector del taxi, "y tributando aquí, no en los Países Bajos". En un encendido discurso, donde no han faltado insultos irreproducibles hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Álvarez ha señalado que "no hay ninguna ciudad en el mundo que plante cara a las plataformas como Barcelona" y ha afirmado que plataformas como Free Now "son el caballo de Troya que tenemos en el sector del taxi".

sector tase delante suyo de Freenow / Montse Giralt
Los taxistas han protestado delante la sede de Free Now una vez acabada la asamblea / Foto: Eva Parey

La asamblea ha acabado con una movilización de protesta delante la sede de Free Now en Barcelona, situada la plaza de Catalunya, aprovechando que los taxis aparcados en la Gran Via y el paseo de Gràcia tenían permiso para estar ahí hasta las dos y media. Con la decisión de levantar la huelga del ISE, el sector ha aprovechado a hacer un llamamiento a los partidos del Parlament a aprobar los presupuestos del Govern, ya que de ello depende la inclusión de las medidas pactadas en la ley de acompañamiento, entre las cuales se incluye "el endurecimiento del régimen sancionador que incluya la revocación de licencia".