Hasta hace tres semanas, Jaume Collboni formaba parte del gobierno municipal de Barcelona, como todavía lo hace el PSC. Pero ahora su entorno quiere "abrir una nueva etapa al Ayuntamiento" de la capital catalana. Con esta declaración de intenciones se ha presentado este miércoles la plataforma BO PER BARCELONA, para dar apoyo al alcaldable socialista en las elecciones municipales del 28 de mayo. Según los impulsores, es independiente de la candidatura y organizará actos por su propia cuenta. También aseguran tener comprometidos "más de un centenar de intelectuales, actores, músicos, escritores y personalidades muy transversales de la sociedad civil barcelonesa". Era un acto en apoyo a Collboni donde no estaba Collboni. Curiosamente, la alcaldesa Ada Colau sí que ha estado en la Torre Urquinaona unos instantes antes.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos


Se ha intentado vender como "despolitizada". Pero, sin americanas de pana, hay entre los adheridos algunos nombres habituales de la órbita socialista; otros son más desconocidos. Entre estos, el dibujante Javier Mariscal, el pintor Perico Pastor, la soprano Begoña Alberdi, el politólogo Nacho Corredor, los economistas Gonzalo Bernardos y Jaume Lanaspa, la geógrafa Mireia Belil, el filósofo Albert Torrents, el abogado Diego Pol, la dramaturfa Carme Solé Vendrell o la florista de las Ramblas. Carolina Payés.

Uno de los portavoces de la plataforma es el cómico Toni Cano, que ha reclamado "dejar de lado los colores y las banderas". En este sentido, Cano ha reivindicado que hace falta un alcalde "de todos los barceloneses, no parar una parte de la ciudad o para sus votantes". Ha señalado como referente de ello el excalcalde socialista Jordi Hereu. Ha defendido la salida de Collboni del gobierno municipal para que se centre en la campaña del 28-M. "Barcelona no se ha quedado sin gobierno", ha señalado.

Presentacio BO PER BARCELONA Collboni a la Torre Urquinaona / Foto: Montse Giralt
El cómico Toni Cano y la promotora social Natalia Bettonica son los portavoces de la plataforma / Foto: Montse Giralt

La segunda portavoz es la promotora social Natalia Bettonica, que ha reivindicado que no viene del mundo de la política. Ha defendido que "como plataforma queremos ayudar a crear una Barcelona que nos gusta" y que dan apoyo "a Jaume porque creemos que está en la misma línea de trabajo". Acto seguido ha dejado claro que "no hay ningún interés político". Preguntada sobre el papel de Jaume Collboni como primer teniente de alcalde en lo que no les gusta de la ciudad hoy, Bettonica no ha querido "entrar a valorar o discutir". Lo mismo ha dicho sobre posibles pactos postelectorales con Xavier Trias o Ada Colau: "No es una cuestión de política, sino de qué queremos hacer de Barcelona".

Manifiesto fundacional

Además de la presentación de la plataforma, también se ha hecho público su manifiesto fundacional. Entre otras cosas, se dice que "hay que abrir una nueva etapa en el Ayuntamiento", que no se tiene que "subordinar" Barcelona "a ningún otro proyecto político", que hay que blindar la democracia enfrente de los populismos, que se tiene que seguir consolidando Barcelona como capital mundial del móvil" o que es necesaria una "ciudad segura y cívica". Y concluyen "Creemos, en definitiva, que para construir entre todas y todos la mejor Barcelona hace, más que nunca, falta una nueva etapa de progreso liderada por Jaume Collboni. Jaume Collboni es el candidato que representa la mejor Barcelona".