La número dos del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa que asumirá el liderazgo de los republicanos en el consistorio en sustitución de Ernest Maragall antes que acabe el mandato. Es evidente, y Maragall comparte esta decisión porque es una cosa natural y cae por su propio peso, que él mismo ha dicho que no estará a lo largo de estos cuatro años y, por lo tanto, que no seguirá. Las riendas del grupo municipal las tomará la siguiente persona que estaba en la lista, que en este caso soy yo", ha precisado.

La concejala republicana en el Ayuntamiento de la capital catalana ha explicado que ha hablado con Ernest Maragall sobre esta cuestión "muchísimas veces" y ha insistido en que él mismo ya lo ha expresado: "No estará los cuatro años, como tampoco lo estará el señor Trias y yo creo que Ada Colau, tampoco". En este contexto, Elisenda Alamany ha manifestado que cree que habría que hacer un "reconocimiento" a Maragall porque él consiguió que "por primera vez un candidato de Esquerra Republicana ganara las elecciones en Barcelona", en referencia a la victoria conseguida el año 2019. Una vez Maragall se retire, la número dos del grupo municipal de ERC en Barcelona ha señalado que será ella quien pasará a liderarlo, aunque también ha matizado que no hacía referencia a lo que pasará con la candidatura de los republicanos para los comicios de 2027.

 

Autocrítica a la gestión del anterior mandato: "Esquerra fue excesivamente generosa"

En la misma comparecencia de prensa, Elisenda Alamany se ha mostrado crítica con el papel llevado a cabo por su grupo municipal durante el mandato 2019-2023, en el cual aprobaron todos los presupuestos del gobierno de los comunes y del PSC: "Esquerra Republicana fue excesivamente generosa, y olvidamos que es bueno ser responsable con la ciudad, pero que uno no debe olvidar qué ha venido a hacer, cuál es su identidad, cuál es su perfil y cuál es su proyecto de ciudad". "Soy de la opinión que hay que cambiar la estrategia que se ha tenido en los últimos cuatro años y que no haremos de muleta del PSC ni de los comunes", ha lanzado.

Estas declaraciones también llegan pocas semanas después de las primarias para el liderazgo del partido en Barcelona ciudad, votación en la que se impuso la candidatura encabezada por Eva Baró por la mínima frente a la de Patrícia Gomà. Alamany ha sostenido que hay "dos cosas" que ambas candidaturas comparten, y es que "hay que abrir una nueva etapa y eso quiere decir relevos". Sobre la segunda, ha subrayado que es que "hay que tomar las decisiones que dejen mejor preparado al partido para el 2027". En este sentido, la edil ha querido recordar que la formación republicana "pasó de 10 a 5 concejales" y que no pueden hacer como si no hubiera pasado nada": "El partido tendrá que tomar decisiones para encarar esta nueva etapa y estar mejor preparados para el 2027. Quizás no hicimos esta reflexión en los últimos cuatro años, sino que pensamos en el día a día de la ciudad y en aquello que le interesaba y convenía, pero seguramente no nos planteamos cómo quedábamos mejor posicionados para el 2023. Es una lección que hemos aprendido", ha añadido.

Ante la posibilidad de que Jaume Collboni les ofreciera entrar en el gobierno municipal junto con los comunes, Elisenda Alamany ha expresado que nadie les ha llamado y que, aunque pasara, "tendrían que cambiar mucho las cosas". "Los primeros pasos del gobierno Collboni son mirar más hacia la derecha, está marcando un perfil bastante diferente de lo que nos había dicho que venía a hacer, que era un gobierno progresista", ha aseverado. Según los republicanos, las intenciones del socialista son "más próximas a hacer un gobierno con Trias per Barcelona que no mirar a la izquierda", motivo por el cual argumentan que harán una "oposición diferente" a la de los últimos cuatro años: "No regalaremos los votos a nadie, hay que ser responsable con Barcelona, pero la ciudad también nos ha dado un mensaje claro y es que tampoco le gustaba el gobierno de los comunes con el PSC".