Élite Taxi ha levantado la amenaza de boicotear el MWC después de llegar a un acuerdo, que recoge las principales reivindicaciones del sector. En un comunicado de este miércoles noche, la organización ha asegurado que el taxi estará "al 200%" en la feria mundial de móviles —que se celebra la próxima semana en Barcelona—. Este jueves darán más detalles del "gran acuerdo", que hace meses que trabajan "entre bastidores", y anunciarán el impacto que tendrá en el transporte de viajeros de menos de 9 plazas. Asimismo, han agradecido tanto al Govern como al PSC que hayan estado "a la altura en los momentos más difíciles".
Inicialmente, Élite Taxi había llevado a cabo una consulta vinculante entre los afiliados para decidir si el próximo lunes empezaban las protestas, coincidiendo con un día de gran afluencia al Aeropuerto del Prat por la cita tecnológica. Un amplio número de miembros había apostado por movilizaciones, pero la organización ha manifestado ahora el compromiso "total" del sector con el MWC y se ha mostrado segura del éxito de esta nueva edición después del principio de acuerdo de este miércoles. "Lo que anunciaremos mañana (jueves) será un ejemplo de madurez de nuestras administraciones que por enésima vez demuestran que son las más valientes" de toda España y Europa, han manifestado.
Luchar contra el modelo neoliberal
Además, han agradecido a los miembros de Élite Taxi que sigan confiando y no tengan "miedo de proponer y luchar contra el modelo neoliberal y globalista que nos intentan imponer los fondos financieros sin escrúpulos". "Esperemos que todos los grupos parlamentarios estén también a la altura y pacten unos presupuestos que son vital para el desarrollo de la economía catalana y que para el taxi son imprescindibles, así que estaremos muy atentos a que así sea porque nos va la vida", han concluido, en referencia a las negociaciones presupuestarias que mantiene el Govern con los diferentes partidos.
Al principio de este mes, después de que una taxista viera cómo un cliente se masturbaba dentro del vehículo y lo pudiera grabar gracias al hecho de que llevaba una cámara interior (a pesar de no estar permitida por la actual normativa), el sector se movilizó para conseguir que se legalicen estas cámaras, para dar más seguridad a las conductoras y a los conductores ante situaciones de todo tipo que se viven en el taxi. Después de una larga reunión de representantes del sector con la Generalitat y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, señaló que debatirían si plantean movilizaciones para defender la necesidad de las cámaras interiores.