La reacción del sector del taxi a la campaña de la empresa de VTC Cabify en demanda de más licencias tomará forma de movilización el próximo martes, 28 de mayo, una vez Élite Taxi, principal asociación del sector ha hecho un llamamiento a colapsar el centro de Barcelona ese día en demanda de un decreto que regule taxis y VTC que se implemente "de manera rápida y fulminante", según expresión de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, mientras no se aprueba la ley. Según un comunicado dado a conocer este jueves por Élite Taxi, hay "dos amenazas significativas que comprometen nuestro sustento y la dignidad de nuestra profesión".
La primera sería, precisamente, la campaña de Cabify, que en opinión de esta asociación de taxistas, "desprecia el servicio de taxis en la ciudad, alegando largas colas para taxis o VTC a la estación de Sants", con el objetivo de "justificar su despliegue no autorizado en Barcelona y aumentar la presión mediática y política sobre nuestro sector". "No permitiremos que este flagrante intento de acosarnos prospere", añade el comunicado. Álvarez ha explicado que la falta de taxis en la estación de Sants es por "un problema de movilidad, no de falta de servicio" porque asegura que los accesos a la estación son muy malos.
Con respecto a la segunda "amenaza", se trata de la nueva legislación del taxi, que en opinión de Élite Taxi presenta "múltiples riesgos", entre los cuales la posibilidad de que "se creen centenares de Permisos Urbanos de VTC bajo la nueva categoría de Gran Turismo, permitiendo su operación en toda Catalunya." De hecho, los taxistas aseguran que ya se están solicitando este tipo de autorización para operar en ciudades como Tarragona y Girona, hecho que entienden como "entrar por la puerta de atrás" a falta de la promulgación de la ley.
"Paralizar el centro de la ciudad"
Es por eso que Élite Taxi reclama al Govern en funciones que apruebe un decreto que "regule la intermediación de los servicios de VTC y taxi, tal como nos prometió en enero de 2023", y para presionar, han convocado a todo el sector para el martes 28 de mayo en una movilización que tiene como objetivo "paralizar el centro de la ciudad". A falta de más detalles, se prevé que, como en otras ocasiones, los taxistas tendrán su punto de partida en las Torres Venecianas de la plaza Espanya hacia las 10 de la mañana y desde allí se desplazarán en dirección al centro de la ciudad. La movilización se alargará hasta las 13 horas. "Es hora de unirnos y luchar una vez más por nuestros derechos y para dejar bien claro que el amarillo y el negro es un símbolo de esta ciudad y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias", remacha el comunicado.