La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha sido confirmada como candidata a la alcaldía de la capital de Catalunya a las elecciones municipales de mayo del 2023 una vez este jueves por la tarde ha finalizado el plazo de presentación de avales de las primarias de Junts per Catalunya para escoger al cabeza de lista a las elecciones municipales en Barcelona. Artadi, que es también portavoz y vicepresidenta de Junts, ha superado con creces el 20% de avales mínimos necesarios de las personas afiliadas del partido en la ciudad de Barcelona y al ser la única candidatura presentada, la Comisión Municipal Territorial (CMT) de la ciudad la ha proclamado como candidata.

Según ha informado el partido, una vez evidenciados los avales suficientes -que de hecho ya fueron superados en las primeras 48 horas de recogida- y de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento de Primaries de Junts, la CMT de Barcelona ha decidido no seguir con el procedimiento de primarias establecido, dado que hay una sola candidatura y proclamar a Artadi. El resultado, según Junts, "demuestra la cohesión del partido en Barcelona en torno al liderazgo de Elsa Artadi y de la necesidad de alcanzar el cambio en Barcelona para poner fin al mal gobierno de comunes y socialistas".

Primera candidata confirmada

La proclamación de Artadi la convierte en la primera candidata confirmada a la alcaldía de Barcelona de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, en medio de un panorama donde el resto de candidatos todavía no se han aclarado. De hecho, la alcaldesa Ada Colau ya especificó hace unos días que esperaría al mes de mayo para decidir si se presentaría a un tercer mandato o daría el relevo a algún otro candidato o candidata de Barcelona en Comú. Por su parte, en ERC el candidato del 2019 -y ganador de las elecciones-, Ernest Maragall, ha mostrado su predisposición a volver a ser el candidato pero todavía no se ha cerrado la candidatura. En este sentido, Elisenda Alamany se ha mostrado dispuesta a asumir las responsabilidades que le pueda pedir el partido.

Con respecto al PSC, Jaume Collboni se ha postulado claramente como candidato, pero el nombramiento no está todavía cerrada y la posibilidad de que el alcaldable sea el actual jefe de la oposición al Parlament, Salvador Illa, no está descartada totalmente. Finalmente, en el resto de partidos tampoco hay nada claro al cien por cien. Luz Guilarte tiene todas las cartas para ser la candidata de Ciudadanos después del derrumbe con la coalición con Manuel Valls, mientras que Eva Parera es la virtual alcaldable por parte de Valents. Con respecto al PP, la noticia de la sustitución de Josep Bou por Daniel Sirera fue enfriada tan pronto como fue anunciada. Así, en estos tres partidos no hay nada decidido oficialmente, pero a eso se suma la posibilidad de que puedan llegar a algún tipo de acuerdo para ir juntos a las municipales ante la atomización del unionismo, lo cual los obligaría a encontrar a un candidato consensuado por los partidos que formaran parte de la coalición. Tampoco se han revelado los nombres de los posibles candidatos de la CUP y Vox.