En un ambiente emotivo y precedido por un sonoro aplauso de su equipo, Elsa Artadi ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar lo que este jueves por la noche avanzó ElNacional.cat, su renuncia a presentarse como candidata a las elecciones municipales de mayo del 2023, y confirmar que lo hace por razones personales y que, además, deja del todo la política activa. En compañía del resto de concejales del grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona y la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Artadi ha sido clara y concisa: "Dejo la política en activo".
"Todos podemos tener un momento en el que podemos decir 'basta, no puedo seguir', y mi momento ha llegado ahora", ha afirmado Artadi, que ha especificado que no solo renuncia a la carrera electoral, sino que también deja sus cargos en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament de Catalunya, así como en los órganos de dirección de Junts per Catalunya. "Es una decisión estrictamente personal y muy meditada", ha añadido en una declaración que ha finalizado sin preguntas y que, por lo tanto, ha dejado abiertos todos los interrogantes sobre cuál será cabeza de lista a las próximas elecciones municipales.
A pesar de la sorpresa del anuncio, ya que el mismo miércoles por la noche Artadi protagonizó un acto de partido sobre seguridad en la capital catalana, en el que nada hacía pensar que renunciaría a la carrera electoral al cabo de veinticuatro horas, la hasta hoy presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado convencida de su decisión, a pesar de la intensidad emocional del momento y la ha desvinculado de ningún otro aspecto más allá del personal: "No es una decisión política ni una decisión vinculada al momento político actual, sino que es una decisión personal que tengo que tomar porque no estoy en condiciones de servir a mi país y a mi ciudad con la misma energía e intensidad como he hecho hasta ahora".
Sin especificar cuáles son las circunstancias personales que la han llevado a irse, ha señalado que, en todo caso, "es la decisión correcta y honesta" y ha indicado que "Barcelona, el país, la ciudadanía, y también mi partido, merecen que aquellos que somos a la primera línea política seamos con toda la energía y dedicación". Asimismo, ha afianzado su lealtad al proyecto independentista y a la necesidad de un cambio político en Barcelona y también al presidente Puigdemont y a su Govern ilegalmente destituido. Acabada la lectura del comunicado y sin abrir turno de preguntas, Artadi se ha fundido en un abrazo con Laura Borràs, entre los aplausos, otra vez, de todo su equipo.
Comunicado íntegro de Elsa Artadi:
“Estimados y estimadas:
Quiero comunicar que hoy dejo la política en activo, tanto en el Parlament Catalunya como en el Ayuntamiento de Barcelona, así como en los órganos de dirección de Junts per Catalunya. Es una decisión estrictamente personal y muy meditada.
He dedicado los últimos 11 años de mi vida a servir a la ciudadanía de mi país desde la política. Han sido unos años difíciles e intensos: empecé a trabajar con la crisis financiera, he vivido la consulta del 9-N y el referéndum del Primero de Octubre; la represión, prisión y exilio de mis compañeros; y la gestión de la pandemia covid.
He servido con humildad y honor a tres presidents de mi país, a los que quiero agradecer públicamente la confianza que me han hecho.
He trabajado con equipos excelentes a los que quiero agradecer su buen trabajo, dedicación incansable y sacrificios. Cosas que no se ven, pero que están ahí.
Quiero agradecer también especialmente a los compañeros de Junts de Barcelona, que trabajan sin cesar para lograr el cambio en la capital de Catalunya, su trabajo, esfuerzo y ayuda en todo momento. Ellos son el motor del cambio y estoy orgullosa de haber compartido con ellos en los últimos tres años.
He trabajado siempre con la máxima dedicación y compromiso en cada una de las responsabilidades que me han encomendado, pero ya no me siento con la fuerza suficiente para continuar.
No es, y quiero remarcarlo, una decisión política ni una decisión vinculada al momento político actual, sino que es una decisión personal que debo tomar porque no estoy en condiciones de servir a mi país y a mi ciudad con la misma energía e intensidad como he hecho hasta ahora.
Todos podemos tener un momento en el que podemos decir "basta, no puedo seguir", y mi momento ha llegado ahora. Lo siento, pero es la decisión correcta y honesta.
Barcelona, el país, la ciudadanía, y también mi partido, merecen que aquellos que estamos en la primera línea política estemos con toda la energía y dedicación.
Y con la misma honestidad que siempre he trabajado, ahora me toca dejar paso a aquellas personas que tienen la capacidad de seguir liderando; personas de gran valía y con la energía para ello.
- Mi lealtad al proyecto independentista como única vía para tener un país mejor sigue intacta.
- Mi lealtad a la necesidad de lograr el cambio político en Barcelona sigue intacta.
- Mi lealtad al presidente Puigdemont y a su Govern ilegalmente destituido sigue intacta.
- Mi lealtad a las personas que me han dado confianza todos estos años (desde las instituciones y desde la sociedad civil), también sigue intacta.
Todos ellos, me tendrán siempre a su lado para lo que les pueda ayudar. Gracias a todo el mundo”.