La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha escenificado este jueves por la noche su compromiso con la ciudad con una conferencia de título explícito, "Barcelona!", en la que ha detallado las líneas maestras de un programa que tiene como puntal básico la decisión de "rebelarse" contra el actual gobierno municipal de coalición, que ha tildado de "antiproyecto de Colau y Collboni".
Artadi, que compagina su rol como jefe visible de Junts en la Casa Gran con el de portavoz de Junts per Catalunya y el de diputada en el Parlament de Catalunya, ha querido jugar este jueves sus cartas como barcelonesa para erigirse en una alternativa clara y viable ante la coalición de gobierno municipal encabezada por Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC), y ha reivindicado su papel "como alcaldesa" en un futuro.
Con un aforo del cine Phenomena lleno hasta allí donde las restricciones de la covid lo permiten y con la presencia, entre otros, de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, de los consellers Jaume Giró, Josep Maria Argimon, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró, Gemma Geis y Violant Cervera, el president Artur Mas, los exconsellers Quim Forn ―fuertemente ovacionado cuando Artadi ha recordado su paso por la Casa Gran― y Josep Rull y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez entre de otros, Artadi ha dado inicio a su conferencia con una referencia a la infancia y al Laberint d'Horta, un recurso que le ha permitido establecer una comparación con el "gran laberinto" en que se ha convertido el gobierno municipal.
En una conferencia que se ha convertido en una reivindicación del modelo Barcelona de colaboración con la sociedad civil y un llamamiento a no rendirse y rebelarse contra el desgobierno de Colau y Collboni para volver a pensar la ciudad a lo grande, la cabeza de filas de Junts en el Ayuntamiento ha afirmado que "estamos perdiendo" la ciudad. "Cada día la reconocemos un poco menos", ha añadido, y por eso ha declarado: "Quiero compartir con vosotros que yo no me resigno a que continúe por este camino, que no me rindo; que me sublevo contra esta situación porque sé que otro futuro para Barcelona es posible".
Barcelona ahora: "Empobrecida, caótica e insegura"
Artadi ha querido comparar la situación de la Barcelona actual, "empobrecida, caótica e insegura" por culpa de "quien gobierna la ciudad desde hace 6 años", con su propuesta, "una alternativa de futuro, de progreso y sostenible".
"Dos de cada tres barceloneses y barcelonesas creen que la ciudad empeora cada año", ha señalado Artadi, que ha puesto ejemplos en los campos de la energía ―"Barcelona Energía es cero efectividad, cero trascendencia, cero impacto"―, la movilidad ―"¿qué pasa cuando cortas una calle?, que los coches no se evaporan y van por la calle del lado"― y el bienestar ―"hoy las desigualdades han crecido y la ciudad se empobrece".
Entre críticas a la implantación de las supermanzanas, las operaciones de urbanismo táctico y la mala puesta en práctica del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Sant Andreu, Artadi ha insistido en que, para superar los problemas actuales de la ciudad, ha llegado el momento de "recuperar la ambición de ciudad, recuperar el orgullo de Barcelona y volver a liderar los retos urbanos", ideas que Artadi ha hecho suyas.
"El gobierno de Colau y Collboni es el gobierno del antiproyecto: ni desarrolla un proyecto propio para la ciudad ni permite que otros lo hagan", ha continuado Artadi, que ha afirmado que en estos momentos "tenemos una Barcelona donde todo es táctico y efímero" porque "no se está pensando para liderar la ciudad del futuro".
"Como alcaldesa ―ha señalado Artadi―, mi principal objetivo será tejer una alianza de ciudad en torno a un proyecto de futuro para Barcelona". Por eso ha insistido en que "hay que cambiar este gobierno".
"Mi barcelonismo es desesperado"
En el tramo final del discurso, Artadi ha citado a Josep Maria de Sagarra: "Yo confieso que mi barcelonismo es desesperado, que mi entusiasmo por la villa donde he nacido no tiene límites" y ha insistido en el mensaje clave de su estrategia de futuro: "Yo me rebelo, me sublevo contra este laberinto, contra los que nos gobiernan, o mejor dicho, 'desgobiernan' la mejor ciudad del mundo. Es mi ciudad, es nuestra ciudad. Yo no claudico, yo no me rindo".
Artadi ha cerrado su parlamento con un compromiso personal: "Estoy dispuesta a dejarme la piel para construir esta alternativa y ganar Barcelona para todo el mundo, los de ahora y los que vendrán". Así se ha reivindicado como cabeza de lista de Junts per Catalunya para las elecciones municipales de mayo del 2023, dispuesta a "librar esta batalla".