La antigua casa okupada del Kubo se convertirá a medio plazo en una zona verde para el barrio de Sant Gervasi-la Bonanova, en Barcelona. Después de que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Barcelona anunció un acuerdo con la propiedad para expropiar el solar por 812.000 euros, esta semana han empezado las tareas de demolición, anunciadas el mes pasado, y que asume la Sareb, como propietaria principal del edificio. Hay que recordar que a finales del 2023 el Kubo fue desalojado al mismo tiempo que la Ruïna, otra casa okupada adyacente a este edificio y que está destinada a ser rehabilitada.

Con respecto al Kubo, los trabajos preparatorios del derribo ya han empezado, con operarios trabajando y con un andamio que rodea todo el edificio. Eso sí, según ha explicado la Sareb a la ACN, el derribo es una obra "compleja" y lo que se está haciendo de momento es ir retirando partes del edificio desde la cubierta. "Llevará tiempo", admiten. El Kubo se encuentra encajonado entre dos edificios muy próximos, uno de los cuales es el conocido como la Ruïna. Desde la Sareb apuntan que el plazo en el cual se entregará el solar al Ayuntamiento de Barcelona será "en los próximos meses", una vez acaben los trabajos.

Una vez el solar esté en manos del Ayuntamiento, la intención del consistorio es convertirlo en zona verde, tal como está previsto en el Plan Municipal Metropolitano (PGM) de 1976. El primer paso fue un acuerdo con los actuales propietarios del Kubo: la Sareb (que es la mayoritaria), Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL, con el compromiso que serían los propietarios los que entregarían el solar una vez efectuado el derribo.

La Ruïna será rehabilitada

Con respecto a la otra antigua casa okupada de la Ruïna, situada en la finca contigua, será rehabilitada por sus propietarios que ya han iniciado los trámites para la concesión de la pertinente licencia. La Ruïna es propiedad de la Sareb en un 60% y actualmente está en comercialización. Según un anuncio publicado en Servihabitat, se vende como un suelo urbano para construir e invertir y se especifica que se trata de 117 m² de superficie con una edificabilidad máxima desarrollable de 243 m². También se concreta que hay un inmueble unifamiliar y que el uso residencial es el predominante. No se especifica el precio de comercialización. Hace falta tener en cuenta que mientras el Kubo está calificado de zona verde, la Ruina puede ser rehabilitada pero sin crecer en metros de edificación. Todo ello, cuando hace poco más de un año del desalojo del Kubo y la Ruïna por parte de los Mossos.