Con la proximidad de la celebración de Todos los Santos el día 1 de noviembre y el habitual aumento de visitas a los cementerios, este mismo de fin de semana se pone en marcha el dispositivo de refuerzo del servicio de varias líneas de autobús para acceder a los diferentes cementerios de Barcelona. Según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por medio de un comunicado, este sábado, 23 de octubre, empezarán los servicios de refuerzo para las líneas 21, 102, 104 y 107, que comunican diferentes puntos de la ciudad con los cementerios más importantes. Este dispositivo se mantendrá en marcha hasta el lunes, 1 de noviembre, incluido.
En este sentido, la línea 21 de bus (Paral·lel - el Prat), que permite acceder al cementerio de Montjuïc y la línea 107, la línea interior del cementerio de Montjuïc, se refuerzan con más vehículos los días 24 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. Además, el sábado 23 de octubre, y del 25 al 30 de octubre, los dos incluidos, se ofrece un servicio especial de bus con el mismo recorrido y paradas que la línea 107, que prolonga el horario hasta las 15 horas.
Por otra parte, la línea 102 (plaza Eivissa - Cementerio de Collserola) se refuerza con más vehículos desde el 29 de octubre al 1 de noviembre, los dos incluidos; del 25 al 28 de octubre se habilita un servicio especial de bus de Horta hasta el Cementerio de Collserola. Con respecto a la línea 104 (Fabra i Puig - Cementerio de Collserola) se refuerza con más coches el sábado 23 y el domingo 24 de octubre y del 30 de octubre al 1 de noviembre.
TMB también quiere destacar que el 1 de noviembre habrá un servicio especial de bus lanzadera para enlazar la plaza de Espanya y el cementerio de Montjuïc para facilitar una conexión más directa. El horario de funcionamiento será de 9 a 15 horas. Además, TMB desarrollará los próximos días una campaña de comunicación por diferentes canales para dar a conocer el dispositivo.
Luto gestacional en Montjuïc
El año 2020 el cementerio de Montjuïc abrió un espacio para el luto gestacional y neonatal, un espacio colectivo específico para facilitar el luto y el acompañamiento de las familias que sufren la pérdida del hijo o hija durante el embarazo o después del parto, a iniciativa de Cementeris de Barcelona, la entidad Petits amb Llum y el CatSalut, a través del Hospital de la Vall d'Hebron.
Las familias pueden enterrar en este espacios sus hijos sin ningún coste. Los féretros se sitúan en el interior de los nichos de esta zona y están identificados con una lápida especialmente diseñada con unas estrellas, que representan la presencia permanente de los bebés.