Todo parece indicar que la huelga de autobuses de Barcelona seguirá adelante por las Fiestas de la Mercè 2022, después de que la mediación entre los trabajadores y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no hayan tenido frutos. Para este jueves 22 de septiembre hay programado un paro de 24 horas. De acuerdo con lo que ha programado, los paros seguirán de manera parcial entre el 23 y el 30 de septiembre, justo cuando la capital catalana celebra las multitudinarias fiestas de la Mercè. Para hacer frente a las afectaciones a causa de la huelga en un día en el cual se espera tanta afluencia, el Departamento de trabajo ha decretado los servicios mínimos del 33%. Por otra parte, estos son los servicios estipulados para el resto de jornadas de huelga:
- Paro de 24 horas del 22 de septiembre:
- Entre las 6:30 y las 9:30 horas: servicios mínimos del 40%
- El resto de la jornada: servicios mínimos del 20%
- Paradas parciales los días 23, 27, 28 y 30 de septiembre:
- Servicios mínimos del 20%
- Paradas parciales los días 24, 25 y 26 de septiembre (fiestas de la Mercè)
- Servicios mínimos del 33%
Refuerzos en el transporte público de Barcelona para hacer frente a la huelga
A pesar de la huelga de conductores, la red de transporte público del área de Barcelona ha anunciado que ampliará su servicio con motivo de las fiestas de la Mercè. El metro funcionará sin interrupción las noches del viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25, y además se reforzarán las frecuencias en algunas franjas horarias. Con respecto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), las líneas L6, L7, L8 y L12 ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 23, 24 y 25 de septiembre. La noche del lunes 26 de septiembre, cuando se celebre el Piromusical de la Mercè, se incrementará la frecuencia de l'L8. El Tramo también dará servicio continuado desde las 5.00 horas del viernes 23 hasta las 00.00 horas del lunes 26 a las líneas T2, T3, T4 y T5. En el caso del Nitbus, se incrementará el número de vehículos en algunos puntos y franjas horarias de la noche. Los servicios regionales mantendrán la oferta habitual, pero se incrementará la capacidad de los trenes.
Huelga para renegociar el convenio colectivo
El comité de empresa de TMB ha convocado esta protesta durante las fiestas de Barcelona con el objetivo de forzar a la empresa en la negociación del convenio colectivo. Según los sindicatos convocantes -CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT-, la mesa que negocia desde hace meses el nuevo convenio colectivo de autobuses de TMB no ha avanzado. El intento de mediación entre TMB y los trabajadores de la red de autobuses acabó el pasado martes sin acuerdo. Desde la UGT se denunció la falta de propuestas con las cuales se había presentado a la negociación TMB, a quien, entre otros, piden un incremento salarial ligado al IPC. "Vista la actitud numantina de TMB, desde el Comité de Huelga se ha decidido mantener la convocatoria de huelga", ha sentenciado el sindicato.
TMB lo tilda de "huelga innecesaria"
Por su parte, TMB reiteró este miércoles que consideran que el paro de los trabajadores de la red de buses es "innecesario". En un comunicado, lamentaron que los sindicatos "han cerrado la puerta al diálogo, sin valorar las propuestas de la compañía y reiterando sus demandas maximalistas, a pesar de la advertencia que estas exigencias suponen una vulneración de la Ley de presupuestos generales del Estado que establece un incremento salarial máximo para las empresas públicas del 2% este año".