Los trabajos de transformación de la calle de Pi i Margall han llegado a un punto que requieren un cambio de fase. A partir de este fin de semana se empezará a trabajar en nuevos ámbitos diferentes, lo cual generará variaciones en las restricciones actuales que tienen su punto álgido este domingo, 29 de enero, que la vía está cortada al tráfico, mientras que a partir del lunes, 30 de enero, habrá cambios en las paradas de autobús y los lugares por donde podrá acceder el tráfico privado. Se prevé que estas obras, iniciadas en junio de 2022, se alarguen hasta octubre de 2023.
Según señala el Ayuntamiento de Barcelona, durante el mes de febrero se mantendrán dos ámbitos de obras: entre la calle del Escorial y la calle de Pau Alsina, se trabajará en las dos aceras simultáneamente, mientras que entre la ronda del Guinardó y la calle de Pau Alsina los trabajos se centrarán en el lado Llobregat, que comprende la acera y parte de la calzada, y puntualmente en la acera lado Besòs. En esta fase se prevén los siguientes trabajos a realizar: demolición de pavimentos de acera; ejecución de canalizaciones soterradas para los servicios de alumbrado, telecomunicaciones municipales, regulación semafórica y riego; ejecución de la base de hormigón y pavimentación; desvío de servicios existentes (gas, luz y agua); trasplante del arbolado afectado por las obras; demolición y trillado de pavimento existente, y excavación de tierras y zanjas para las futuras canalizaciones de servicios.
Durante este domingo habrá afectaciones en las paradas de autobuses, que a partir del 30 de enero quedarán de la manera siguiente: dos paradas en sentido descendente: en el cruce entre las calles de Pi i Margall, Encarnació y Sardenya y en la calle de Pi i Margall, 7, y dos paradas en sentido ascendente: en la calle de Pi i Margall, 18, y en la calle de la Encarnació, entre las calles de Pi i Margall i Sardenya. Con respecto a los peatones, las aceras de la calle de Pi i Margall en los ámbitos de trabajo tendrán habilitado un paso para los peatones protegido y señalizado.
Circulación de vehículos
Para los vehículos, el 29 de enero la circulación de vehículos en la calle de Pi i Margall ha quedado cortada a excepción del acceso a vados y vehículos de emergencia. A partir del 30 de enero, la movilidad de vehículos en la calle de Pi i Margall quedará de la siguiente manera: en sentido mar, se permite el paso por la calle de Pi i Margall desde ronda del Guinardó hasta la calle del Escorial, y en sentido montaña, el recorrido entre la calle del Escorial y la ronda del Guinardó se hace por las calles de Pi i Margall, Encarnació y Alcalde de Móstoles.