La basílica de la Sagrada Familia ha acogido este sábado el primer concierto de la Banda Municipal de Barcelona dentro del templo, en un acto que ha supuesto el pistoletazo de salida a toda la programación de actos que se han organizado para celebrar la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas. Bajo la batuta de su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, el concierto 'Entre el cel i la terra' ha ofrecido un repertorio pensado para la ocasión que ha rendido homenaje a la simbiosis entre la naturaleza, la fe y el arte que representa la Sagrada Familia y la obra de Antoni Gaudí, y que ha contado con piezas como 'The Bells of Sagrada Familia' del japonés Satoshi Yagisawa, una alegoría sonora a la concepción de Gaudí.


Otras piezas interpretadas han sido 'O magnum mysterium', de Morten Lauridsen, dedicada a la fachada del Nacimiento; 'Requiem', de David Maslanka, para la fachada de la Pasión; 'Chorale and Alleluia', de Howard Hanson, pensada para la fachada de la Gloria. El concierto ha continuado con las piezas 'Cathedrals', de Kathryn Salfelder, y 'Echoes of San Marco', de Johan De Meij, para acabar con 'El Cant dels Ocells' de la suite 'Vuit cançons populars catalanes', de Miguel Asins Arbó. La Sagrada Familia invitó a la ciudadanía a disfrutar de este concierto con el sorteo de 640 entradas, y en total se inscribieron 42.798 personas a través del formulario disponible en la página web y las redes sociales de la Sagrada Familia.

Bendición el domingo 12

El concierto ha sido el primero de los actos programados para celebrar la culminación del conjunto de las cuatro torres dedicadas a los evangelistas, que seguirá el sábado, 11 de noviembre, a las 11 h, delante de la fachada del Nacimiento, tendrá lugar una jornada castellera con los Castellers de la Sagrada Familia como anfitriones, y con la participación también de los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y la Colla Castellera de l'Esquerra de l'Eixample. 

La Banda Municipal de Barcelona ha actuado por primera vez en la Sagrada Familia / Foto: Sagrada Familia

Con respecto al acto central, la misa y bendición de las torres de los Evangelistas y su posterior iluminación, este tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 17.30 h, con la celebración de una misa solemne oficiada por el cardenal Joan Josep Omella i Omella y concelebrada por el nuncio apostólico y los obispos auxiliares de Barcelona, con la posterior bendición de las cuatro torres. Las entradas para la misa se podrán recoger en la parroquia a partir del 6 de noviembre, del lunes al viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, hasta agotar entradas. A las 18.45 h, aproximadamente, la Sagrada Familia iluminará por primera vez los terminales de las cuatro torres de los Evangelistas, y se conmemorará así su culminación. Este encendido perdurará hasta después de Navidad y se podrá seguir desde la calle.

Otros actos previstos son el coloquio 'La paraula que construeix humanitat. Els Evangelistes a la Sagrada Família', que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Museo Diocesà de la Casa de l'Almoina, a las 19h, sobre el significado de los cuatro evangelistas y su máxima expresión artística en las torres de la basílica de la Sagrada Familia, y el concurso de dibujo 'Dibujando las torres de la Sagrada Familia, au plein air', del 18 de noviembre, dirigido a estudiantes de entre 16 y 25 años que cursen estudios de enseñanzas artísticas. El concurso se llevará a cabo de las 8.30 a las 14 h en la Basílica de la Sagrada Familia.