Las obras de la prolongación del tranvía por la avenida Diagonal entre la plaza de las Glòries y Verdaguer empiezan a coger forma, después de casi un año desde el inicio de las obras, con la llegada de los primeros raíles al tramo situado entre las calles de Marina y Nàpols, que ya se han empezado a preparar para la instalación definitiva. Según ha difundido este miércoles la cuenta de Twitter Barcelona Mobilitat, del Ayuntamiento de Barcelona, se trata de los primeros carriles de la nueva vía, que tienen una longitud de 18 metros y ya se han empezado a descargar con la intención de distribuirlos por su lugar definitivo y nivelarlos para posteriormente colocar el hormigón, que acabará de fijarlos y conformar la vía.
¡���� ¡Mirad!
— Barcelona Mobilitat (@BCN_Mobilitat) February 22, 2023
�������� Hoy han llegado los primeros carriles, que servirán para construir las vías del #tramviaconnectat.
���� Son carriles de 18 m que se colocarán entre Marina y Nápoles. pic.twitter.com/8JDmhRJ9JU
�������� Los próximos días se irán distribuyendo por la plataforma y nivelando.
— Barcelona Mobilitat (@BCN_Mobilitat) February 22, 2023
���� Posteriormente, se colocará el hormigón, que acabará de fijarlos y conformar la vía. pic.twitter.com/oPfnJmBRJT
Esta prolongación es una de las obras más controvertidas de las que se hacen actualmente en Barcelona y tiene como objetivo a largo plazo conectar la plaza de las Glòries con la de Francesc Macià con un nuevo trazado de tranvía que permitirá conectar las dos redes existentes, el TramBaix y el TramBesòs. La actual fase de obras está previsto que se inaugure a principios de 2024, y la intención del actual gobierno municipal es la de continuar con el tramo entre Verdaguer y Francesc Macià acto seguido, pero todo dependerá del gobierno municipal surgido de las elecciones del 28 de mayo, ya que el alcaldable de Junts per Catalunya, Xavier Trias, ya ha adelantado que parará la conexión de las dos redes tranviarias, puesto que el autobús X1 ya cubre el mismo recorrido.
Sin catenaria y con tercer carril
Con un presupuesto de 108 millones de euros, el nuevo trazado del tranvía tendrá novedades como que no contará con catenaria aérea y optará por el sistema denominado del tercer carril, es decir, un nuevo carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. De hecho, el tercer carril funciona como un interruptor, que solo se acciona al paso de los convoyes, y se desconecta cuando no pasa ningún tranvía, lo cual elimina el peligro de que los peatones se puedan llegar a dar un calambre en el momento de atravesar una calle por donde pasa este transporte. Con respecto al recorrido, se prevén tres nuevas paradas: Monumental, con enlace con la L2 del metro; Sicília, y Verdaguer, con enlace con las líneas L4 y L5 del metro, además de un intercambiador en Glòries. En total, se prevé que la red del TramBesòs conecte sus tres líneas con cuatro líneas de metro y trece de autobús.