Este miércoles, 26 de junio, por la noche, se dará el pistoletazo de salida de las obras de la segunda fase de cobertura de la ronda de Dalt a su paso por el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, que abarcará todo el tramo entre l'IES Vall d'Hebrón y la avenida Vallcarca en una actuación que se prevé que acabe en mayo del 2027, aunque la urbanización de la cubierta quedará pendiente más allá de esta fecha. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, para poder llevar a cabo las obras de estructura, la noche de miércoles a jueves se cortará un carril en sentido Besòs y la noche siguiente uno en sentido Llobregat en un tramo de unos 650 metros, entre las salidas 5 y 6. Estos carriles estarán cortados hasta el 5 de septiembre, día en que se empezarán a hacer la reimplantación de los carriles. Hasta entonces habrá habilitados dos carriles por cada sentido.
El corte de tráfico permitirá iniciar las obras de construcción de un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel con una sala técnica integrada en una de ellas. Esta segunda fase de cobertura en Horta-Guinardó va a continuación de la primera, de unos 200 metros y ya ejecutada entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron, y permitirá cubrir 340 metros más de ronda donde se podrá generar nueva superficie para uso ciudadano y verde que beneficiarán los vecinos de los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Por lo tanto, con las dos fases se sumarán hasta 540 metros de cobertura.
La estructura de cobertura tendrá forma de T y se compondrá de un muro central de hormigón armado y una cubierta formada por pre-losas apoyadas en la coronación del muro central y sobre el extremo del voladizo. Con respecto a las salidas de emergencia, se habilitarán tres en el lado mar y tres en el lado montaña, y a lo largo de la cobertura se incluyen seis pasos de servicios. De momento ya se han llevado a cabo unos trabajos previos para preparar el inicio de obras. Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura –estructura más instalaciones– acaben en mayo de 2027. Las obras de estructura tendrán una inversión de unos 18 millones de euros y a eso hará falta sumarle el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propio y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros.
Una vez esté finalizada la cobertura, habrá que sacar adelante las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado. La definición y las características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior a que se concretará en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que se ejecutará a partir de 2027, una vez finalizadas las obras de cobertura. Se estima que el coste total de todas las obras de cobertura y urbanización del tramo será de unos 41 millones de euros, de los cuales unos 31 serán en este mandato.
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que "el gobierno municipal saca adelante una de las actuaciones prioritarias en materia urbanística y de gran importancia para el desarrollo de los barrios de la zona y del conjunto de la ciudad". "Además, se atiende una demanda ciudadana largamente reivindicada y se da cumplimiento al gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos puesto en marcha el septiembre pasado para transformar la ronda de Dalt y conseguir que religue los barrios y el entorno que la rodea", ha añadido.