Los trabajos para culminar en los próximos años -sin fecha definitiva- el tronco central de la L9/L10 del Metro de Barcelona continúan su progreso aunque la tuneladora ha quedado parada en el pozo de la estación de Mandri a la espera de un cambio de cabezal para poder seguir excavando el túnel pendiente hasta Lesseps. En este contexto, esta semana se empezará a trabajar en la obra civil de la estación de Campus Nord, la primera del tronco central desde Zona Universitària y que dará servicio a las facultades situadas por encima de la avenida Diagonal así como al barrio de Pedralbes, en el distrito de les Corts.

La futura estación de Campus Nord se ubicará en el cruce entre las calles de John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales i Rubió, en un espacio que actualmente es un descampado adyacente a los jardines de Torre Girona. Previamente, ya se hicieron una actuación de desvío de servicios y ahora, según ha informado este miércoles al departamento de Territori, se inician los preparativos para la ejecución de las pantallas y la excavación del pozo de la estación. En concreto, durante los primeros meses, se llevarán a cabo las tareas de implantación de la obra, el desvío del resto de servicios afectados, de ejecución de protecciones acústicas, micropilotos y excavaciones y de oscultación del terreno. En fases posteriores, se ejecutarán las pantallas y se excavará el pozo de la estación, que tendrá 55 metros de profundidad y 26 metros de diámetro.

Trabajos en marcha en el tronco central

Con el inicio de estas obras, y a la espera de reactivar la tuneladora, actualmente se está trabajando en las estaciones de Mandri, Sarrià, Plaça de Maragall y Sanllehy, así como en el ámbito del macropozo de la Sagrera, en la que ahora se añade la estación de Campus Nord. Además, se espera que durante este mismo año 2025 se inicien los trabajos para construir el pozo de la estación de Manuel Girona y de la estructura interior de la de Guinardó I Hospital de Sant Pau. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro a la circulación de los trenes, entre el ámbito de Plaza de Maragall y Lesseps.

Una línea que cuadruplicará usuarios

El departamento de Territori calcula que una vez entre en servicio todo el tramo central, seguramente más allá del 2030, se incrementará la demanda actual de las L9/L10 de los 27 millones de usuarios anuales actuales a unos 113 millones, es decir, se cuadruplicarán. De momento el objetivo más próximo, anunciado a principios de agosto por el Govern anterior y del cual el actual no se ha desdicho, es el de poner en servicio en 2027 cuatro nuevas estaciones, las de Guinardó | Hospital de Sant Pau, Plaça Maragall, la Sagrera -actualmente se utiliza una estación prevista en el futuro para la L4- y Sagrera TAV. El tramo entre Zona Universitària y Guinardó | Hospital de Sant Pau, continúa sin fecha clara de inauguración.