El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a reparar el muro de la playa de la Nova Mar Bella que cedió el jueves pasado por el viento y oleaje provocados por la borrasca Ciarán y causó el hundimiento de un tramo en el paseo Marítim. "Esta mañana se ha evaluado el muro, que ha cedido de manera importante, y se ha decidido hacer una actuación de emergencia para estabilizar la zona. Esta actuación se iniciará esta tarde y se prevé que tenga una duración de entre 2 y 3 meses". La zona estará señalizada y cerrada al paso durante todas las obras de reparación", ha informado el consistorio en un comunicado.
El hundimiento de este muro que separa el paseo de la playa de la Nova Mar Bella ha sido la afectación más importante del temporal en el litoral barcelonés, donde se llegaron a registrar olas de hasta 3,5 metros combinadas con ráfagas de viento que superaron los 70 km/hora, según ha informado el ayuntamiento. Este lunes, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en la fase de alerta, que ha estado activo desde el miércoles 1 de noviembre hasta hoy, durante el paso de las borrascas Ciarán y Domingos. En estos episodios, las olas provocaron turbiedad en el agua y acumulación de basura vegetal, troncos y ramas, que los servicios municipales están retirando para recuperar la normalidad, y también se han movido otros elementos y mobiliario. Asimismo, ha habido una pérdida generalizada de arena en las playas, especialmente en las de Llevant de la ciudad.
El hundimiento del muro tuvo lugar en el momento más álgido de la borrasca Ciarán, la noche de jueves a viernes. Técnicos municipales se desplazaron inmediatamente a la zona para hacer una primera evaluación y estabilizar la estructura y señalizar la zona para que la ciudadanía no accediera. El episodio también ha tenido afectación sobre la arena de otras zonas de baño barcelonesas, que retrocedieron de forma acusada. Aparte, la red de canalizaciones quedó al descubierto. En Barcelona, hasta las ocho de la mañana del viernes, los bomberos habían recibido 127 avisos a consecuencia del fuerte viento. Hasta aquella hora habían gestionado 75 servicios, de los cuales 52 requirieron la intervención de sus equipos.
Desmontaje de mobiliario en las playas metropolitanas
Precisamente, la presencia de hasta tres borrascas seguidas: Aline (20 de octubre), Bernard (23 de octubre) y Ciarán (3 de noviembre) ha acelerado el desmontaje del mobiliario de las playas gestionadas por el área Metropolitana de Barcelona (AMB), aunque una gran parte de los equipamientos continuarán a disposición de los usuarios que también van a las playas durante el otoño y el invierno, ya que durante la temporada baja las playas también son un espacio público muy utilizado por la ciudadanía para acercarse a la naturaleza, ir con los niños o los amigos, hacer deporte...