Barcelona vivirá este 2022 la primera Navidad postpandémica, ya que la del año pasado todavía se vio afectado por uno de los últimos rebrotes. Con la voluntad de pasar página a la pandemia, el gobierno municipal ha preparado una celebración navideña que, con respecto a la iluminación, tendrá su pistoletazo de salida en Nou Barris, un hecho que ya se anunció en verano, pero que este martes se ha concretado. Será el jueves, 24 de noviembre, a las 18 horas, desde la plaza Major de Nou Barris, y desde allí el alumbrado se extenderá por toda la ciudad con un ánimo "descentralizador", según definición del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.
De hecho, Collboni ha insistido en la doble vertiente de la Navidad barcelonesa, la ya apuntada descentralización y la voluntad de darle una lectura "cultural y creativa", de manera que el acto de encendido de las luces será un espectáculo a cargo de la productora La Brutal, dirigida por David Selvas que incluirá números musicales a través de un montaje que quiere reflejar la relación de la humanidad con la luz, precisamente en un momento en que la electricidad es no sólo un bien muy preciado, sino que cada vez es más caro, razón por la cual el Ayuntamiento ya anunció que este año habría una reducción horaria en el alumbrado, de manera que se cerrarían las luces una hora antes que los otros años.
En concreto, las luces se encenderán cada noche entre el 24 de noviembre y el 6 de enero, con los siguientes horarios:
- 24 de noviembre: de 18.30 horas a 24 horas.
- De domingo a jueves: de 17.30 a 22 horas.
- Viernes y sábados: de 17.30 a 23 horas.
- El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 01.00 horas.
Espectáculo a cargo de La Brutal
La compañía La Brutal será la encargada del espectáculo que dará parte al encendido de luz y que llevará por título 'Anys llum'. Se tratará de un montaje que intercalará grandes temas de repertorio musicales y otras piezas adaptadas por la ocasión, que empieza con una adaptación al catalán del tema 'Hello' del musical 'The book of mormones', del cual se ha ofrecido una cata en la presentación del encendido navideño (imagen principal) y que al menos en esta pequeña muestra ofrecida al Saló de Cent ha tenido como protagonistas, además de los actores, los bloques del barrio de Canyelles, una de las partes constitutivas del distrito de Nou Barris. También se prevé la participación en el escenario de la coral comunitaria Musical's Choir del Raval.
Con respecto al alumbrado en toda la ciudad, este año se iluminarán 104 kilómetros de calles, aprovechando la iluminación diseñada por Antoni Erola, pero con más extensión, como alargando la Ronda de Sant Pere hasta la plaza de Catalunya y también incidiendo en algunos espacios actualmente en obras, como la Via Laietana y la calle de Consell de Cent. El presupuesto total, según ha indicado Collboni, será de 2,3 millones de euros, recordando que el ayuntamiento mantendrá la subvención del 75% del coste de iluminación de los ejes comerciales. En este sentido, el teniente de alcaldía ha querido insistir en que la subvención se aumentó a causa de la pandemia y de momento se ha querido mantener así.