El acto de encendido de las luces de Navidad de 2022 se hará desde Nou Barris. El concejal de este distrito, Xavier Marcé, lo ha avanzado durante el plenario de Nou Barris de este julio. El concejal de Turismo e Industrias Creativas ha afirmado que se ha decidido que el encendido de luces de toda la ciudad este año "se haga aquí, en Nou Barris". Sin embargo, Marcé no ha concretado la ubicación exacta. Ha añadido que el acto irá acompañado de "el espectáculo oportuno", que todavía se tiene que decidir y encargar. Así como no se ha oficializado el lugar exacto donde se hará el acto, tampoco se sabe la fecha en que se celebrará. Es la segunda vez que se elige este distrito para encender todas las bombillas y cuadros de luz navideños de la ciudad de Barcelona.
A pesar de todo, y como ya es costumbre en los últimos años, el encendido de luces suele coincidir con uno de los últimos viernes del mes de noviembre. El que sí que se conoce es la última novedad respecto del año anterior, y es que se refuerza el alumbrado en las calles afectadas por obras de larga duración, así como las vías limítrofes en la viaa Laietana. Además, el consistorio ha anunciado que la Navidad de este año contará con cuatro kilómetros más de luces, así como un presupuesto de 810.444 euros para este acontecimiento. La obtención de este capital está supeditado a tapar un tanto por ciento de las facturas de instalación, mantenimiento, montaje y desmontaje de los adornos lumínicos. El plazo para que las entidades comerciales barcelonesas solicitaran el acceso a las ayudas finalizó el pasado 14 de junio.
El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, explicó hace unas semanas que la intención es que el elemento distintivo de la propuesta sea el diseño, un elemento que, además, "tiene que ser sostenible no solamente por los LED, sino para que todo el material sea reaprovechable", sentenció. El diseño, por segundo año consecutivo, estará firmado de la mano del diseñador Antoni Arola, Premio Nacional de Diseño en el 2003. En adición, el Ayuntamiento ha avisado de que financiará hasta el 75% de las luces por tercer año consecutivo desde la pandemia.
El encendido de luces los últimos años
El pasado 2021 vino marcado por una nueva voluntad que estrenaba el nuevo concepto de iluminación en la plaça de Catalunya, la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle Aragó, reivindicando la capital catalana como ciudad de referencia del diseño y la innovación. El año de la pandemia, en el 2020, vivió el encendido de las luces en la plaça Comercial con el espectáculo 'Covinal', de Sol Picó, que reclamaba "esperanza". La compañía Dagoll Dagom fue la encargada del acto de encendido en el 2019 en la plaça de Can Fabra, Sant Andreu, donde los artistas representaban personajes de cuentos infantiles.